Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El concepto de trata de trata de personas significa retener hombres, hombres, mujeres, niños o niñas, en contra de su voluntad y trasladarlas lejos de sus lugares de origen por medio del engaño o el uso de la fuerza para venderlas con fines de explotación

El termino trata se utilizo hacia 1900 para referirse a la trata de blancas, que era la movilización de mujeres blancasprovenientes de Europa quienes eran utilizadas como prostitutas. En la actualidad, dicha definición no esta vigente debido a que en este trafico ilegal se ven involucradas personas de distintas culturas, etnias y regiones del mundo.

.Esta degradante actividad, infortunadamente genera un alto margen de ganancia. La ONU estima que la trata de personas genera 7.000 a 10.000 millones de dólares anuales paralos tratantes, hecho que la convierte en la tercera actividad ilegal mas lucrativa después del trafico de armas y el trafico de drogas.

[pic]

Los tratantes o personas que trafican con seres humanos tienen diversos métodos para reclutar a sus victimas, los más usuales son:

El rapto o secuestro:

En el rapto, las personas son trasladadas en contra de su voluntad. Este tipo de tráfico sepresenta, por lo general, con los niños y las niñas.

La promesa de trabajo:

Muchas personas, con el fin de escapar de una situación económica o dificultades sociales, acceden a trasladarse a otra ciudad o país; luego, victimas del engaño, son obligadas, sin posibilidades de escapar, a ejercer tareas degradantes como el trabajo forzado, la prostitución, los matrimonios serviles o laservidumbre.

El engaño:

Muchos tratantes convencen a los padres de las victimas de que a sus hijos se les enseñara un oficio útil, pero los niños o niñas terminan esclavizados en pequeños talleres, fincas agrícolas o como sirvientes domésticos. Igual sucede cuando se le asegura a las victimas, (mujeres la mayoría de veces), que tendrán buenas oportuni-
dades laborales en el extranjero, o se les engañacon promesas de matrimonio, y cuando viajan son despojadas de sus documentos y obligadas a prostituirse.

[pic]

Una de las principales causas de este problema es la pobreza y la búsqueda de una vida mejor, que les permita a las personas huir de la realidad con la cual se sienten inconformes. Son especialmente vulnerables las personas pobres de países con altos índices de desempleo y falta deoportunidades económicas. Los traficantes prometen una solución a quienes no tienen mucho que perder, ofreciéndoles la esperanza de importantes ganancias en los países desarrollados.

[pic]

· Restringe la posibilidad a miles de niños y niñas de crecer libres de explotación.

· Cobra las vidas de aquellos que se niegan a someterse a los trabajos forzados, a la esclavitud sexual o,simplemente, de quienes tratan de escapar.

· Trunca el desarrollo moral y la transmisión de conocimientos y valores culturales. Haciendo que las victimas que logran regresar sean más propensas a incurrir en actividades criminales.

· Constituye una perdida importante de recursos humanos para muchas naciones, pues miles de personas sometidas a la trata dejan de ser un aporte productivo para sus países.· Debilita la salud publica, pues amplios grupos de hombres, mujeres, niños y niñas que han sido expuestos a maltratos y torturas dentro de la trata, quedan lesionados para siempre debido a enfermedades como el VIH/SIDA, a una nutrición deficiente o por adicción a las drogas y al alcohol, haciéndose mas difícil su reincorporación a la sociedad.

[pic]

Las cifras de trata de personas en elmundo son alarmantes. Se calcula que en la actualidad mas de cuatro millones de personas son victimas de este delito; de este total 800.000 son mujeres y, de ellas, 720.000 son latinoamericanas.

En Colombia, la trata de personas también esta íntimamente relacionada con la migración. De acuerdo con los estudios de la OIM, cada día diez mujeres y niñas colombianas son victimas de trata y se...
tracking img