Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo denominado “Trata de personas”, tiene por finalidad hacerles conocer: el significado, las causas, consecuencias y recomendaciones a seguir en caso de encontrarnos con un caso de Trata. Pongamos mucho interés en conocer este tema, ya que cualquiera de nosotros podría encontrarse en circunstancias de ser víctima de este tipo de delito.
Por ejemplo: Hacerle casoa un inocente aviso de trabajo que se publica diariamente en cualquier medio de comunicación puede significar para una persona la diferencia entre la libertad y una nueva forma de esclavitud que es la Trata de personas.
Así mismo queremos darles a conocer que el gobierno, continuando con el monitoreo constante de la implementación de las políticas públicas referentes a la lucha contra la Tratade Personas en nuestro país, inició, la segunda ronda de debates descentralizados. El objetivo sigue siendo difundir la problemática, crear conocimiento y dar a conocer los indicadores y herramientas disponibles.

Bajo el lema "No eres una mercancía: defiende tu libertad", la campaña emprendida busca:

- Sensibilizar a la población universitaria y a la sociedad civil en general acerca de laproblemática de Trata de personas.
- Incidir en la prevención de la trata de personas en población joven del círculo universitario.
- Informar acerca de los mecanismos de captación de personas y las formas en que las personas son obligadas a vivir bajo coacción, y siendo explotadas.
- Denunciar la trata de personas como una violación de los Derechos Humanos.

CAPÍTULO I

TRATA DE PERSONAS1.- DEFINICIÓN

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo. La Trata de personas, por lo tanto, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

La tratade personas es el alquiler o la compra y venta de seres humanos. Es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo y es visto como un proceso que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas de crimen organizado.

Niños, niñas, mujeres u hombres; cualquiera puede ser una víctima de trata, en tanto se den estas 3condiciones:
- CAPTACIÓN Y TRASLADO.- que la persona sea captada y trasladada de su entorno (ciudad, departamento, país) a otro diferente.
- ENGAÑO y/o PRIVACIÓN DE LIBERTAD.- la persona es engañada o no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimiento, siendo sometida a medidas de presión y violencia.
- EXPLOTACIÓN.- las personas son obligadas a realizaractividades usualmente con fines de explotación sexual y/o laboral, con frecuencia en locales clandestinos o ambientes informales.

2. HISTORIA DE LA TRATA DE PERSONAS

Durante la época colonial mujeres y niñas particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problemasocial comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos.

Los discursos sobre la “Trata de blancas” fueron utilizadas, yhasta cierto punto monopolizados, por el movimiento abolicionista de la prostitución cuya lucha se centraba en su erradicación, al considerarla para unos una forma de esclavitud de la mujer, y para otros una forma de lucha contra la inmoralidad.

Al inicio de la década de los 80´, después de varios años de silencio, los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual...
tracking img