Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

o Biografía

o Contexto Histórico

o Comentario Filosófico

o Similitudes con nuestra sociedad

o Visiones de filósofos (K.Popper, Schopenhauer y Heidegger)

o Conclusión

o Similitud de "Un mundo feliz" con "La República" de Platón

o Opinión personal

o Bibliografía

o Textos electrónicos

oMonografías

Biografía

Aldous Huxley (1894-1963) hijo de Leonard Huxley y Julia Arnold fue un novelista, ensayista, crítico y poeta inglés que se interesó por la sociedad, por el mundo cotidiano y sobre todo por sus exigencias: pacifismo, ciencia, progreso educación, etc.

Nació cerca de Londres y provenía de una familia de gran tradición intelectual, lo cual le llevaría a estudiar en lasmejores universidades (Eton y Oxford) y escuelas de Gran Bretaña. A pesar de la enfermedad que le dejó sin visión durante más o menos 18 meses siguió adelante, aunque ésta fue la culpable de hacerle pasarse de medicina a literatura inglesa.

Antes de empezar a ser conocido en el mundo de la novela trabajó para varios periódicos y público algunos libros de poesía.

Se casó con Marie Nys conla que viajaría a lugares como Italia, Túnez, España, Francia... pero desafortunadamente acabaría falleciendo de un cáncer de hígado tras haber pasado 35 años de matrimonio. Durante estos años Huxley escribió libros como: Limbo, Dos o tres gracias, los escándalos de Crome y otras muchas otras, pero sobre todo una de novelas más importantes llamada Un mundo feliz en la que describe un cambioradical en las sociedad.

Pocos años después contrajo matrimonio con Laura Archera con la que se trasladaría a una casa en las colinas de Hollywood. A lo largo de estos últimos años también hizo cantidad de viajes pero los más significativos fueron los que realizó por Estados Unidos de universidad en universidad dando conferencias y cursos.

En 1960 los médicos le diagnosticaron un tumor en lalengua que gracias a la radioterapia logró contener otros dos años más, pero finalmente el 22 de noviembre de 1963 fallece a los 69 años siendo más tarde enterrado junto a su familia en Inglaterra.

Contexto histórico

A pesar de que el libro "Un mundo feliz" fue escrito y publicado en el año 1932, podríamos situar su contexto histórico entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, másconcretamente del año 1929 al 1932.

Como todos sabemos la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el primer conflicto armado entre las principales potencias imperialistas (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia, Francia, Inglaterra, Rusia y posteriormente Estados Unidos) que tenían como objetivo dirigir y controlar las mejores colonias.

Tras los años de guerra las grandes potencias se vieronfinalmente obligadas a firmar tratados de paz, tales como el Tratado de Versalles, el de Saint-Germain-en-Laye o el de Sèvres, etc.

Dejando a un lado la Primera Guerra Mundial, cabe destacar otro de los acontecimientos en el que Aldous Huxley se vio implicado, aunque no sea uno de los acontecimientos que le lleve a escribir este libro, fue el crack del 29 en el que se produjo la más devastadoracaída del mercado de valores en la bolsa de Estados Unidos y un aumento elevado de los parados, lo cual señaló el comienzo de la crisis mundial de 1929.

Esta gran depresión causada por la gran crisis económica mundial se prolongó hasta finales de la década de los años treinta y se expandió rápidamente por toda casi todos los países del mundo.

Pero el acontecimiento o acontecimientos másimportantes que bajo mi punto de vista llevaron a Huxley a escribir esta novela fueron sin duda todos los avances científicos que se produjeron entre aquellos años, ya que la novela está basada en el el propio avance científico y de cómo este podría llegar a condicionar nuestra sociedad.

Uno de estos avances es la teoría de la relatividad publicada por Albert Einstein con la colaboración de su...
tracking img