Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La víctima de la trata de personas y su situación personal
En primer término, la víctima de la trata de personas es captada en un lugar y es trasladada a otra localidad, en la cual va a serexplotada con posterioridad, porque forma parte de una cadena mercantil y ella es el objeto de la venta. La movilización es muy importante para el delincuente de la trata porque es de esta manera como logracolocar a la víctima en una situación de mayor indefensión y de una extrema vulnerabilidad; tal es así que “es separada de su entorno, de su familia, de sus vecinos y de sus amigos, que implican paraella certidumbre, seguridad, familiaridad y apoyo; además pierde la capacidad para protegerse o defenderse y también se le crea una situación de desvinculación y desarraigo” .
Este desplazamiento esesencial a la configuración del delito, debido a que el malhechor necesita buscar un lugar dónde vender a su víctima. Es una operación de mercado, en la cual el tratante obtiene el producto en ellugar donde abunda y lo ubica en otro, donde escasea, para que valga más y obtener así la mayor ganancia posible; por lo que el destino final al cual es trasladada la víctima pueda ser dentro delterritorio nacional o hacia el exterior.
La base del éxito del delito de trata es que es un delito que se logra y mantiene por hábiles maniobras psicológicas que dejan a la víctima engañada, intimidada yamedrentada con pérdida de control de su vida; instituyendo eventos traumáticos en la víctima que le dejarán marcada para toda su vida.
Un evento traumático puede definirse como “un acontecimientodesastroso o en extremo doloroso que tiene graves efectos psicológicos y fisiológicos” , además puede ocurrir ante cualquier individuo sea éste niño, niña, adolescente, hombre, mujer, joven o adulto; sinembargo para cualquier persona, sobreponerse a experiencias dolorosas tiene que pasar por un proceso que necesita de mucho apoyo, que principalmente provenga de las personas que se encuentran más...
tracking img