Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Caracterización de la problemática

1.1.1 Diagnostico

La trata de personas, sobre todo menores de edad, sin lugar a dudas es un tema preocupante en nuestra sociedad, en los últimos meses la policía ha desmantelado redes de trata de personas y de prostitución infantil, muchos de estos casos involucran a niños y niñas delnorte y sobre todo de la selva de nuestro país.

La explotación sexual y la trata de personas es un tema que preocupa a todos,

El Perú es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son víctimas del delito de trata de personas, de manera específica bajo las modalidades del trabajo y la prostitución forzados. Se estima que en elPerú, varios miles de personas se ven obligadas a laborar bajo condiciones de trabajo forzado, principalmente en la minería, las actividades forestales, la agricultura, la fabricación de ladrillos y el servicio doméstico. Mujeres y jovencitas peruanas son reclutadas y obligadas a prostituirse en clubes nocturnos, bares y burdeles en las zonas urbanas y centros mineros del Perú, a menudo esto sucede através de falsas ofertas de empleo o promesas de brindarles educación.

El departamento de Madre de Dios, así como las ciudades de Cuzco y Lima, fueron identificados como algunos de los principales destinos de las víctimas de la trata de personas para fines de explotación sexual en el Perú. Las personas de origen indígena son especialmente vulnerables al peligro de convertirseen virtuales esclavos por las deudas contraídas con las compañías en las que laboran. El problema del trabajo infantil forzoso continúa existiendo, especialmente en las áreas de la minería informal, entre bandas de mendigos en las zonas urbanas y en la producción y el transporte de cocaína.

Existen informes[1] que señalan que el grupo terrorista Sendero Luminoso reclutó aniños para utilizarlos como soldados o introducirlos en el comercio ilegal de la droga. Asimismo, existieron informes que señalaban que un número menor de adolescentes se encontraba sirviendo en las Fuerzas Armadas del Perú. Sin embargo, aunque en el 2009 hubo 150 denuncias presentadas a la Defensoría sobre soldados menores de edad, las autoridades sólo reportaron 20 de estas denuncias presentadasdurante el 2010.

La mayoría de casos de trata de personas tiene lugar dentro del Perú, pero de manera menos extendida, las mujeres peruanas son obligadas a ejercer la prostitución en el Ecuador, España, Italia, Japón y los Estados Unidos; así como a laborar bajo condiciones de trabajo forzado en Argentina, Chile, Ecuador y Brasil.

El Perú también sirve comopaís de destino para actividades de prostitución forzada impuestas sobre algunas mujeres y jovencitas ecuatorianas, bolivianas y chinas, así como condiciones de trabajo forzado en las que deben laborar algunos ciudadanos bolivianos. El turismo sexual infantil ocurre en lugares como el Cuzco y Lima. Se informó que los tratantes de personas operaron con impunidad en algunas regiones del país dondeexiste muy poca o ninguna presencia del Estado.

El gobierno del Perú no cumple a totalidad con los estándares mínimos necesarios para eliminar la trata de personas; sin embargo, viene realizando esfuerzos significativos para hacerlo. Las autoridades continuaron desplegando esfuerzos para hacer cumplir las leyes que existen contra la trata de personas e implementando proyectosdestinados a crear una mayor conciencia sobre este problema entre la población peruana, incluyendo el haber lanzado la primera campaña nacional contra la trata de personas. Sin embargo, el gobierno nuevamente fracasó en sus intentos por enfrentar la alta incidencia de casos de trabajo forzado en el país y nunca ha informado sobre algún proceso judicial exitoso en el caso de los delitos de...
tracking img