trata de personas

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Introducción
La trata de personas es un fenómeno que se presenta en el mundo entero, ya sea en el país de origen, de tránsito o de destino; afecta el tejido social de una nación, de una región, de una ciudad, etc. También afecta directamente a la persona que se convierte en víctima, tanto en su desarrollo físico, psicológico, económico y social. El presente trabajo se hace a manera dereflexión en torno a este delito y pretende mostrar sus diversas facetas, así como la forma en que perjudica a las víctimas en su desarrollo humano.
Describiremos y expondremos cómo son las formas de selección de víctimas y cuáles son las personas más frecuentes o vulnerables ante este problema y las diversas características tanto físicas, psicológicas y del entorno; así como los variados modos en quepuede reaccionar la persona afectada.
Dentro del contexto social hay diversas opiniones con respecto a las mujeres en condiciones de trata, surgiendo contradicciones y ambigüedades de acuerdo con un sistema de creencias y representaciones, ya que puede ser “condenada, aceptada, protegida o abolida” (estigmatizada).










Desarrollo
Trata de personas
La trata y el tráfico depersonas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.
Primero debemosentender que los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de migrantes" son conceptos que refieren a cosas totalmente diferentes que han sido usados como sinónimos erróneamente. “El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que seconfigure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico”. (Londres, Albert 1927:45.)
La trata de personas es una forma de esclavitud que involucra el secuestro, el engaño o la violencia, todo esto va en conjunto. El engaño consiste en reclutar a las victimas ofreciéndoles falsas ofertas de trabajo, ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en lasque se va a realizar el trabajo ofrecido, para así ser trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas posteriormente.
Se elige a las victimas considerando que sean vulnerables de alguna manera, ya sea que no tengan familiares que puedan buscarlas en un futuro, que no cuenten con estudios o que vivan en pobreza extrema para que así accedan fácilmente a cualquier oferta laboral, aunque estosson aspectos que no necesariamente se cumplen pues cualquier persona puede ser víctima de este crimen.
Un problema de la trata es la identificación de la víctima, porqué muchas veces incluso la policía no tiene claro cuando una persona es víctima de trata, aquí entra otro factor que es la legislación, en ella no se encuentran redactados claramente los requisitos que debe de presentar unapersona para que sea catalogada como víctima de trata.
Para identificar a las víctimas de trata con fines de explotación se toma en cuenta el lugar, ya que estas víctimas se encuentran, a menudo, en la calle o en establecimientos de comercio sexual, mientras que las personas víctimas de trata con fines de explotación laboral pueden encontrarse en fábricas y talleres, o en el sector de la hostelería oconstrucción.
Los efectos destructivos de la explotación pueden acarrear una cantidad de problemas de salud a largo plazo entre las personas sometidas. La desnutrición, deshidratación, pobre higiene personal, enfermedades de transmisión sexual, moretones, huesos rotos u otras señales de problemas médicos no tratados como enfermedades críticas incluyendo diabetes, cáncer o enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS