HENRY FAYOL - FRANK Y LILLIAN GIRBRETH

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
HENRY FAYOL
(1841 – 1925) Nació en constantinopla y falleció en parís, Fue un ingeniero francés, y al que se le atribuye la paternidad de la administración. Un análisis detenido de la oba de Fayol permite concluir que éste es el gran estructurador de la administración, pues su aporte es sumamente rico.

Fayol creía que en la administración se podría llegar a una tecnificación y alestablecimiento de principios que la hicieran más eficiente y menos empírica e improvisada.
Con esta finalidad, Fayol propone el Método Científico como medio de ir acumulando conocimientos que irían integrando la teoría administrativa. En este sentido afirmaba: “Hay que introducir el método experimental, como Claudio Bernard lo introdujo en la medicina. Es decir: observar, recoger, clasificar e interpretarlos hechos. Intuir experiencias. Sacar reglas”.

Su obra principal se publicó en francés por vez primera en 1916, bajo el nombre de Administración Industrielle e Genérale. Aunque no se pudo obtener en Estados Unidos en ingles hasta 1949. Lo anterior explica la demora del desarrollo de esta teoría moderna.
Se acepta que Fayol fue un verdadero iniciador del esfuerzo tendiente a estructurarcientíficamente el estudio de la administración.
Fayol encontró que en todas las organizaciones industriales, sin importar su tamaño, se da una serie de funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la institución.

Estas funciones son seis:

1. OPERACIONES TECNICAS. Estas incluyen producción, fabricación y transformación.
2. OPERACIONES COMERCIALES. Incluye compras, ventasy cambios.
3. OPERACIONES FINANCIERAS. Obtención y ampliación de capitales.
4. OPERACIONES DE SEGURIDAD. Protección de los bienes y de las personas.
5. OPERACIONES DE CONTABILIDAD. Incluye inventarios, balance, costos y estadísticas.
6. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS. Incluyen planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Estas funciones constituyen una innovación y uno de losmás grandes aportes hechos por Fayol. Estos elementos de la administración origina el primer modelo de proceso administrativo y su definición de administración. Según Fayol:

“ADMINISTRAR es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar”.
1. LA PLANEACION la conceptúa como escrutar al futuro y articular el programa y la acción.
2. LA ORGANIZACIÓN la entiende como constituir el dobleorganismo, material y social, de la empresa.
3. LA DIRECCION es hacer funcionar el personal.
4. LA COORDINACION, la define como relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.
5. EL CONTROL lo entiende como procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Estas funciones de la administración propuestas por Fayol, fueron producto de suobservación y experiencia. Constituyen, sin duda, el método básico para la tecnificación administrativa, con la cual se elimina el empirismo y la improvisación.
Definida de esta forma la administración, afirma Fayol en forma brillante, “la administración no es ni un privilegio exclusivo ni una visión personal del jefe o de los directivos de la empresa; es una función que se reparte, como las demásfunciones esenciales, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social”.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

Tan importante como el modelo del proceso administrativo, es el aporte hecho por Fayol al proponer una serie de principios que vienen a formar parte del cuerpo de conocimientos sistemáticos de la administración. Como el resto de su obra, los principios están enfocados partiendo de launiversalidad de la administración. Es decir, parte del supuesto de que la administración es esencialmente la misma en cualquier ambiente y, por lo tanto, está sujeta a una serie de principios comunes.
De esta forma Fayol estructuró catorce principios aplicables a la administración, pero hizo notar que estos son flexibles y no absolutos y adaptables a cualquier necesidad.
Afirma Fayol: “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Henry Gantt Y Frank Gilbreth Y Lillian
  • Henry Fayol
  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS