Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Introducción ………………………………………………………………………………………1
¿Qué es la trata de personas?..........................................................................................2
Victimas……………………………………………………………………………………...….….3
Campañas……………………………………………………………………………………..…..3
Fundación DNA …………………………………………………………………………………..3
Congregación de las hermanas Oblatas del santísimoredentor…………..………….4
Ley para prevenir y sancionar la trata de personas en México………………5, 6, 7 y 8
Día mundial de la lucha contra la trata de personas…………………………………….8
Conclusión…………………………………………………………………………..……………..8
Bibliografía…………………………………………………………………………………………9









INTRODUCCION
La Trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitudreproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, venta de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud, que pueda privar de su libertad y/o violar los derechos que toda persona tiene.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.][]
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y ladignidad de las víctimas. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos. El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra laDelincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.
Es por ello que nos interesamos mucho en el tema planteado anteriormente, y nos dimos la oportunidad de poder compartirles nuestra investigación, con el propósito de poder exponer los diferentes aspectos que este tema, tan interesante, contiene.Creemos que es un tema de gran importancia, ya que actualmente de ah considerado el tercer delito más grave, así como también es un delito que se está dando con mucha frecuencia en la actualidad y nos pone en riesgo a todos nosotros.
Los objetivos que nos hemos planteado para la realización de este trabajo son: explicar con claridad cada uno de los subtemas investigados, así como tambiénadvertir a todos acerca de este acto y dar algunos consejos de cómo podemos cuidarnos y que es lo que no debemos de hacer para de alguna manera no ponernos en riesgo.




¿Qué es la trata de personas?
Por Trata de Personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción,al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación Sexual, los trabajos o servicios forzados, laesclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (ONU, 2000)
Para mayor claridad, se distinguen de dicha definición tres componentes fundamentales que están estrechamente vinculados entre sí: la actividad (o el enganche), los medios (o la forma en que se engancha) y el propósito o fin.
Aproximadamente 800.000 personas son traficadas anualmente a través de lasfronteras nacionales, esto sin incluir a millones de víctimas de la trata dentro de sus propios países.
La trata en cifras
El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.[7] Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), mas de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. 4 millones son víctimas de la trata cada...
tracking img