Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sinimportar el tipo de explotación mientras se den tres condiciones. Unas personas son atraídas con promesas de dinero, de trabajos bien remunerados y algunas veces de educación.

También hay casos dondelas personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos y arreglan todo lo indispensable para que la persona realice el viaje. Generalmente el tratante corre con estos costos –por ejemplolos documentos necesarios para salir del país, la visa, los tiquetes de viaje- para luego poder crear una deuda. En el momento en el que la víctima llega a su destino final, se encuentracon que la deuda aumenta día tras día, pues deben pagar por su comida, hospedaje y otras cosas que decida el tratante.

Para que la explotación de la víctima sea más efectiva, el tratante mantiene constantemente elcontrol sobre la víctima. El temor es usado para someter a las personas; por lo general esto se hace recordando a la víctima la deuda que tiene por medio de violencia, tortura, violaciones eintimidación. Amenazas contra la familia y los amigos son comunes para hacer que cumplan con lo que los tratantes piden.   Además los tratantes les quitan sus documentos de identidad y les dicen a las personasque serán deportadas y encarceladas si acuden a la policía.

CONCLUSIÓN

* En primer lugar, podemos decir que la trata es un delito que ha existido durante gran parte de la historia de lahumanidad. En un primer momento estuvo plenamente aceptada en la mayoría de culturas, a través de la explotación sexual –prostitución- y a través de la esclavitud.
* Este es un delito que afectatanto a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres por igual. Estas personas son captadas a través del engaño, y una vez inmersos en el negocio es a través de la coacción o una posición de poder...
tracking img