tratado de ancon

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Tratado de Ancón

Fue el tratado de Paz que elaboro la entonces dirigencia política y social del Perú para terminar con la ocupación chilena de Lima, en los días finales de la Guerra del Pacifico(1879-1883). Necesario para algunos, polémico y oneroso para otros, lo cierto es que estabilizó las relaciones post-bélicas.

Fue firmado el 20 de octubre de 1883, en el balneario de Ancón, a lasafueras de Lima, con el nombre oficial de “Tratado de Paz y Amistad entre la Repúblicas de Perú y Chile”. Tenía 14 artículos, fue firmado por el diplomático peruano Jose Antonio de Lavalle y susimilar chileno, el embajador Jovino Novoa.
Novoa insistía que el Perú vendiera Tacna y Arica a Chile, a lo que se opuso rotundamente Lavalle. El peruano planteo un plebiscito para ambas ciudades.

El 23de octubre de 1883, Patricio Lynch desocupó Lima llevando sus tropas a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El mismo día entraba a Lima el coronel Miguel Iglesias instalándose en el Palacio deGobierno.

Consecuencias del tratado
1° consecuencia: El Perú perdió la provincia litoral de Tarapacá. Chile logró el perpetuo e incondicional dominio sobre su territorio.
2° consecuencia: El Perú cediólas provincias de Tacna y Arica por 10años. Chile ocuparía durante diez años estas provincias. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas, (si volveríano no al Perú).

3° consecuencia: El Perú perdió un millón de toneladas de guano, cuya ganancia quedo en manos del gobierno de chile y de algunos de nuestros acreedores.

4° consecuencia: El Perúrecibiría solo el 50% del producto del guano de las islas de Lobos, solo cuando el tratado hubiese sido ratificado y canjeado constitucionalmente.

En cuanto a las relaciones mercantiles entre ambasnaciones, si no había un convenio especial de por medio, se mantendrían en el mismo estado en que se hallaban antes del 05 de abril de 1979 (fecha de inicio de la guerra)

El tratado de Ancón que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado ancon
  • Tratado De Ancon
  • Tratado de ancon
  • Tratado De Ancón
  • tratado de ancon
  • TRATADO DE ANCON
  • el tratado de ancon
  • tratado de ancon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS