TRATADO DE FORMACIÓN HUMANA

Páginas: 29 (7147 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
TRATADO DE FORMACIÓN HUMANA
PROPEDÉUTICO 2015
SEMINARIO MAYOR CRISTO BUEN PASTOR
PUERTO SALGAR, CUNDINAMARCA

INTRODUCCIÓN
Para que exista una sociedad armónica es indispensable que esté conformada por personas que deseen vivir de esta manera, ya que cada hecho humano, repercute de una u otra manera, directa o indirectamente, en el grupo donde nos desenvolvemos. Así, cada uno es responsable desí mismo, del desarrollo hacia la perfección que se tenga, de la autoeducación que se logre; todo esto se ve reflejado en el comportamiento general de la sociedad.
Es necesario que cada uno reconozca la necesidad de encauzar su propia vida hacia el bien, con actos concretos que lo expresen y que den ejemplo para que otros también lo hagan.
Teniendo en cuenta, además, que buscamos el ministeriosacerdotal, debemos procurar que nuestra formación sea primero que todo, humana, conociéndonos como seres integrales, con capacidad de adquirir voluntad y cambio.
El Evangelio, cuando es aplicado a nuestra condición humana, nos va convirtiendo en hombres cristianos. Así, teniendo como base la formación humana, podemos entender y vivir las tres grandes vocaciones a las que estamos llamados, una comoconsecuencia de la otra: a la vida, a la vida cristiana, al ministerio sacerdotal.
La formación humana es, pues la base sobre la que se construye un proyecto de vida, desde donde cada ser humano se conoce y se reconoce como persona individual, con necesidad de relacionarse con las otras personas.

CONTENIDO
1. PERSONA Y PERSONALIDAD
Quién es la persona
Facultades y dimensiones de la personaValores y antivalores
La persona como ser social
Condiciones positivas y negativas de la personalidad

2. GRUPO SOCIAL
La estructura social
Manifestaciones culturales
Ideologías
Figura de poder
Grupos vulnerables

3. RELACIONES HUMANAS
El arte de agradar a la gente
Cinco áreas de aplicación a las relaciones humanas





1. PERSONA Y PERSONALIDAD
QUIÉN ES LA PERSONA
Boecio define a la persona como“naturae rationalis, individua substantia”. (sustancia individual de naturaleza racional). Con esta definición, compuesta con conceptos de origen aristotélico, concebimos a la persona como un ser que es un todo completo, que no puede dividirse en partes sin perecer, y que además es en sí mismo, sin pertenecerle a otro. La persona como individuo, es diferente a todos los demás miembros de su especie,aunque compartan la misma naturaleza

DIMENSIONES DE LA PERSONA
Teniendo muy claro que la persona es indivisible, también sabemos que en ella puede distinguirse dos dimensiones: la material y la individual, conformando ambas una unidad para que la persona sea persona.
En este sentido, el error de Descartes fue ver al hombre como dos sustancias completas: el alma como res cogitans, y el cuerpo como resextensa, cuando en realidad, ambas son un todo sustancial e indivisible. La persona humana es una unidad de alma espiritual y cuerpo material. El alma se manifiesta a través del cuerpo, en los movimientos inmateriales de inteligencia y voluntad, facultades que se explican a continuación.



FACULTADES DE LA PERSONA
La persona humana posee dos facultades, mencionadas ya: la inteligencia y lavoluntad, que son las que nos diferencian de los animales y nos hacen superiores a ellos.
La inteligencia se ocupa de buscar la verdad, y la voluntad se inclina al bien que la inteligencia le presenta. La inteligencia nos hace capaces de reconocer el bien y el mal. La voluntad, que es la que nos hace querer y nos mueve, debe estar formada, para que los deseos que nos mueven día a día puedan sercontrolados e inclinados al bien. Una voluntad débil, poco formada, ocasiona el derrumbamiento de la autonomía moral de la persona.
La inteligencia es la que permite que la persona sepa que existe una realidad moral que le es exigida, y la voluntad es la que permite, desde la libertad, cumplirla o no. Por eso es indispensable formar la inteligencia y la voluntad, para en conciencia, saber pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Humanos
  • formacion humana
  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • formacion humana
  • formacion humana
  • Formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS