concepto de adolescencia

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Desarrollo del adolescente I
Actividad #2 El concepto de adolescencia 9/septiembre/2015
La adolescencia es un fenómenopsicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella.
En el siglo xix fue cuando se empezó a estudiar la adolescencia en forma sistemática.
En 1898 un criminalista italiano, AntonioMarro, publicó un libro sobre la pubertad, que tuvo una cierta influencia, sobre todo a través de su traducción francesa.
El psicólogo norteamericano Stanley Hall propició estudios psicológicos sobrela adolescencia, que se plasmaron en un artículo programático de Burnhaín en 1891 y en otros como el de Lancaster en 1897, todos ellos publicados en el Pedagogical Seminary que Hall dirigía.
En 1904Hall publicó una obra monumental sobre la adolescencia, de cerca de 1400 páginas, que abrió definitivamente el camino al estudio de la adolescencia y a que se convirtiera en un capítulo necesario dela psicología del desarrollo.
Para Stanley Hall la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión,en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas.
En 1928 la antropóloga Margaret Mead publicó un estudio sobre la adolescencia en Samoa, centrado sobre la entrada de las muchachasen la sociedad.
Los cambios físicos que se producen en la pubertad son muy importantes, porque es un periodo que presenta variaciones en los diferentes medios sociales.
La introducción de laescolaridad obligatoria en el siglo XIX y la prohibición del trabajo infantil, así como leyes que limitan el poder de los padres sobre los hijos, prolongan la permanencia del joven en la familia, lo queretrasa el momento de incorporación a la sociedad adulta y la hace más difícil.
La adolescencia es un estadio diferenciado en el desarrollo de la personalidad, dependiente de cambios significativos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Adolescencia
  • Concepto de adolescencia
  • El concepto de adolescencia
  • El Concepto De Adolescencia
  • El Carácter Histórico Del Concepto De La Adolescencia
  • Concepto del derecho de la niñez y de la adolescencia
  • Síntesis El Concepto de Adolescencia
  • La adolescencia: concepto, evolución y características.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS