Tratado de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que respecta a la prueba de testigos, que normalmente siempre ha sido de uso frecuente, se ha venido desmereciendo en los tiempos modernos, tanto por haber ya gran facilidad de procurarse en la contratación prueba escrita, como por la desconfianza que en general inspira.
Hechos puros y simples: son demostrables por testigos, sin limitaciones respecto a la cuantía, lo que forzosamente tieneque ser así por tratarse de sucesos que escapan de ordinario a cualquier otro modo de comprobación. Estos hechos, son aquellos, que no producen por sí solos, directa y necesariamente, obligaciones o descargos, pero que no pueden a veces servir de apoyo para establecer judicialmente, un estado de cosas susceptibles de crear derechos u obligaciones.
Tales hechos, son numerosos y de ordenamientomuy diverso. Unos, por una parte, realizan espontáneamente por la naturaleza, y la mayor parte, por el hombre.

Principio de prueba por escrito: como sabemos, todo escrito que haga probable el hecho que se alegue, y que emane de la persona contra quien se opone, etc.
Es imposible, determinar la clase de escritos apropiados al interno, por lo cual lo único que se procede es hacer indicacionesgenerales quedando a la discreción y buen sentido de los jueces.
Presunciones legales; se le llama así, a ciertas consecuencias que la ley a veces infiere de hechos conocidos con aplicaciones a hechos desconocidos.
Presunciones de hecho; estas en cambio son inducciones que de hechos conocidos hace el juez para llegar al conocimiento de un hecho incierto. No están sujetas a reglas determinadas, nies posible que lo estén en atención a lo variable de las circunstancias en que tienen lugar.
Con respecto al pago, el autor se refiere a la satisfacción de una deuda, y por deuda debemos entender cualquier prestación que esté a cargo de un sujeto. Por otra parte, con respecto a la imputación de pagos, se refiere en su concepto de asignación y aplicación de un pago a varias deudas.Consecuentemente, lo que debemos tener en cuenta es cuando la persona deudora tiene más de una deuda, de la misma especie, y teniendo el mismo acreedor. Y lo que procede según el autor es que, “puede surgir duda respecto a cual de las obligaciones haya de aplicarse un pago que se haga, cuando su importe no alcance para satisfacerlas todas”.(pp.143).
En el caso que el deudor no hace la imputación, el acreedorpuede efectuarla, y dándose este caso, el deudor carece de poder para reclamar contra la elección que conste en el finiquito que hubiere recibido sin protesta.
Con respecto al pago por consignación; a veces se dan los casos en que el deudor no puede hacer directamente el pago a su acreedor, sea porque este rehuse aceptarlo, o se trate de un acreedor incierto. En estos casos la ley facilita aldeudor, el modo de descargarse de la deuda para evitar los perjuicios que le conduciría la constitución en mora, o seguir pagando intereses sin necesidad.
Por otra parte, la compensación, se le denomina la extinción mutua entre dos personas, es decir, cuando dos personas son entres sí deudoras y acreedoras de prestaciones liquidas y exigibles relacionadas con dinero o cosas fungibles de la mismaespecie y calidad, consecuentemente, ambas deudas deben ser equivalentes una de la otra.
Por su parte, en relación con la novación, consiste en la substitución o cambio de una obligación antigua por una nueva, es decir, de un contrato existente por el cual una deuda que se suprime de origen a otra que la reemplaza y subsiste. Por su parte, con respecto a las garantías, plazos o cualquier otroaspecto secundario a la deuda, no implican a la novación, solamente en casos que se cambie el objeto, la causa de obligación o que un nuevo deudor reemplace por completo a la deuda anterior obligada.
Por otra parte, con respecto a la remisión de una deuda, quiere decir que se perdona o se absuelve la deuda. Esto es una renuncia gratuita que hace al acreedor, a favor del obligado, de todo o parte de...
tracking img