TRATADO DE LIBRE COMERCIO AMERICA DEL NORTE

Páginas: 44 (10831 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
CAPITULO 1. La apertura comercial en México, el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Introducción
En la actualidad el mundo se desarrolla dentro de una etapa de globalización ya que se busca tener una mejor interacción entre las diferentes culturas que existen dentro de un país en relación a otro; dentro de este contexto ha surgido lo que se conoce como aperturacomercial ya que permite la libre compra de productos de un país a otro sin importar la distancia. El libre mercado ha surgido por la necesidad que tienen los gobiernos, las empresas y los diversos productores de mercancías de los distintos países para poder interactuar con el resto del mundo buscando beneficios comerciales que se vean reflejados en la economía de su país.

Para lograr elcrecimiento y desarrollo dentro de un país se han venido firmando diversos acuerdos entre los gobiernos de diferentes países; aunque en muchas ocasiones estos no han logrado su objetivo ya que no todos los integrantes de estos acuerdos resultan beneficiados.

1.1-Apertura comercial en México

Durante los últimos años se ha venido presentando un fenómeno conocido como globalización, ya que se havuelto una constante que los diversos gobiernos busquen que sus agentes económicos (en particular empresas tanto públicas como privadas) de su país se relacionen comercialmente con los agentes económicos de otros países; esto mediante la apertura comercial o económica lo cual ha ido modificando la vida económica, social, cultural y política de la población en la mayor parte del mundo. En la actualidades muy fácil adoptar costumbres de otros países o bien consumir bienes de diversos países. Con la apertura comercial se van abriendo los mercados ya que se logra el intercambio de productos de un país a otro sin importar la distancia.

Entre los beneficios que ofrece una apertura comercial se encuentran: una mayor competitividad a los sectores económicos de los países que practiquen estapolítica económica, así como un progreso tecnológico y fomentar la inversión. Se puede concluir que si existe una apertura comercial amplia dentro de un país esta fomentará la producción, la inversión, el intercambio y el consumo de las mercancías buscando mejorar el nivel de vida de la población.

Así como una apertura comercial puede llevar consigo gran cantidad de beneficios para el país que laaplica, también puede traer aspectos negativos si el país que pretende incursionar en esta práctica no está preparado para recibir gran cantidad de productos importados que por lo regular son más baratos que los producidos dentro del país, esta situación lleva a que las empresas que están establecidas dentro del país quiebren llevando a una desaceleración económica hasta llegar a una crisis, ya que losproductos nacionales se dejan de consumir y como consecuencia se fomenta la importación de productos extranjeros.

La apertura comercial tiene como finalidad el poder intercambiar diversos productos de un país a otro, en general, es poder tener un mercado amplio donde los agentes económicos de un país mediante su gobierno puedan tener socios comerciales de cualquier parte del mundo, y medianteestos poder intercambiar sus productos como mejor les convenga. Al libre mercado o apertura comercial los gobiernos lo definen como un factor importante para el crecimiento y desarrollo económico de un país, ya que implica un acceso a mayores mercados, incentivos a la innovación tecnológica, incrementos en las eficiencias de las inversiones, etc., pero solo en algunos países esto ha funcionado yaque en otros no se han logrado los objetivos que esta política económica persigue.

Si un país cuenta con una economía abierta tiene mayores oportunidades de crecimiento, por lo tanto, desde hace tiempo se han venido pactando diferentes tratados para aumentar el comercio internacional y de esta manera mejorar las condiciones económicas dentro de un país. En el caso de México los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de libre comercio de america del norte
  • tratado de libre comercio de américa del norte
  • Tratado de libre comercio en america del norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • tratado de libre comercio de america del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS