Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente han cambiado las necesidades de los países que eran hace unos 15 o 20 años, todos están sumergidos en un mundo de competitividad, no solo en el mercado nacional si no también en el mercado internacional. El fenómeno de globalización ha forzado a los diferentes países a consolidarse en grupos para ser más fuertes en el mercado y cuidar su economía, individualmenteestos países no podrían tener negociaciones fáciles entre los mismos países, es por eso que surgen los famosos tratados de comercio, para regular la libre comercialización de productos sin pagar un arancel respectivo, tal y como lo ha hecho la Unión Europea. Durante el desarrollo de los tratados se han creado Organización como por ejemplo: el GATT, la OMC, la UE, el TLC. Si bien puedo hablar delTratado de Libre Comercio este tratado a perjudicado a Guatemala, en el sentido de que Guatemala es un país donde la mayor cantidad de artículos es importado, por lo tanto las importaciones son mayores que las importaciones, el TLC no es igual a la Unión Europea , ya que la UE si hay una ayuda mutua.
El TLC de Guatemala con mayor tiempo en vigor es el suscrito con México, vigente desde marzo de2001. Le sigue el DR-Cafta, válido desde julio de 2004. Con Taiwán, la relación de libre comercio viene de julio de 2006. En junio de 2009 empezó a regir el tratado comercial con Panamá; y en noviembre del mismo año, el TLC con Colombia

OBJETIVOS

GENERALES:
Enfatizar los tratados vigentes en el mundo actual.
Analizar los contenidos y los beneficios que Guatemala obtiene de los tratadosMostrar el panorama de los tratados de comercio

ESPECIFICOS
Que el presente trabajo sirva como un trabajo de estudio para enriquecer los conocimientos generales de los estudiantes de las Ciencias económicas.

TRATADOS DE COMERCIO EXISTENTES EN EL MUNDO ACTUAL
Cuando hablamos de tratados nos referimos a que es un acuerdo escrito concluido por dos naciones por ejemplo la Unión Europea.También podemos decir que tratado es con contrato entre naciones el cual las dos naciones están obligadas al entre si estos países realizan un tratado para tener una relación jurídica, empresarial y económica o comercial. Los tratados comerciales se realizan para poder negociar entre países o naciones adquiriendo territorio extranjero al momento de realizar tratados prácticamente hay delimitación yrectificación de fronteras, la promesa de ayuda reciproca, la garantía de inversiones exteriores, la extradición de personas acusadas por algún delito, por ejemplo el ex presidente Alfonso Portillo que en Estados Unidos piden su extradición. Los tratados pueden ser Bilaterales y multilaterales.

TRATADO COMERCIAL
Es un acuerdo que se realiza entre distintos países para concederse beneficiosde forma reciproca, con el fin de adquisición de territorio extranjero para poder comercializar con fines de lucro, para ayudarse mutuamente, también en el tratado comercial se puede mencionar la extradición de personas acusadas por algún tipo de negocio ilícito.
Se pueden mencionar tres tipos de tratados comerciales, los cuales daré a conocer a continuación, los cuales son tratados que estánvigentes en el mundo actual.

Zona de libre Comercio: en este tipo de tratado, los países firmantes se comprometen a eliminar los aranceles de importación entre las fronteras, los países se comprometen a mantener los precios de importación, y no aumentar el arancel de forma en que el precio del producto sea mayor en la zona de libre comercio. Un ejemplo claro de este tipo de comercio es laasociación europea de libre comercio EFTA y el tratado de libre Comercio Norteamericano el conocido TLC.


También podemos citar la Unión Aduanera en este tipo de tratado comercial es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. En este tipo además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros del tratado también se crea un arancel externo para todos...
tracking img