Tratado De Libre Comercio

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
EFECTOS DEL TRATDO DEL LIBRE COMERCIO EN LA CADIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES FRONTERIZAS.

El aumento en la actividad economica y el rapido crecimiento en la población y migración de las zonasfronterizas, derivado de las oportunidades de trabajo, puede tener influencia en la calidad de vida, los dos indicadores considerados aquí son la calidad de la vivienda y de la educación. Con tantagente migrandoa la frontera, ¿ha sido posible mantener la calidad de la vivienda en terminos de tamaño; densidad de ocupación y acceso a drenaje y agua? Con respecto a la educación, como indicador decalidad, tiene dos rubros: por una parte, los trabajadores con mas educación forma una fuerza laboral mas productiva; a la vez los trabajadores que cuentan con mas educación gozan mas la vida (Anderson,2003).

Muchos de los migrantes llegan a establecerse en casas que carecen de servicios basicos y en comunidades donde la calidad de vida puede ser inferior. Estos emigrantes buscan ser el soporteeconomico para sus familias, a los que en muchos casos han dejado atrás en busca de una mejor oportunidad de vida.

Los indicadores usados para evaluar la calidad de la vida en el caso de mexico son:porcentajes de casas de una habitación, viviendas que carecen de drenaje, viviendas con agua corriente y numero de ocupantes por casa. Al analizar la información de los censos de población y viviendade 1990 y 2000 se observa que el porcentaje de casas de una habitación han tenido un mayo incremento en el ambito nacional, con un 77%, seguido de los municipios con cruces intermedios (60%), loscruces menores (42%), los cruces mayores (33%) y sin cruces (18%). Esto se debe a que un mayor numero de personas han migrado hacia municipios como agua prieta, nogales, acuña, Piedras Negras, donde haycruces fronterizos intermedios.

Con respecto a otros indicadores de la calidad de vivienda como es el porcentaje de viviendas sin drenaje, las estadisticas muestran una tendencia positiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS