Medula Espinal

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
La médula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto vertebral o conducto raquídeo es un largo cordon blanquecino, debido a que superficialmente está compuesta de fibras nerviosas mielinizadas. encargado de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: laaferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema NerviosoSimpático y el Parasimpático.
La médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo
Es de forma cilíndrica aplanada ligeramente de adelante atrás. Presenta dos engrosamientos, uno en la región cervical y otro en la porción lumbar. El engrosamiento superior o Braquial, corresponde al origen de los nervios destinados alos miembros superiores y el inferior o Lumbar, al lugar donde emergen los nervios que van a los miembros inferiores. La médula está protegida por tres membranas que la envuelven. La más interna o Píamadre, la media o Aracnoides y finalmente la más externa es la Duramadre.
La piamadre Es una membrana delgada y fina de tejido conjuntivo laxo que cubre la Médula espinal y se introduce en los surcosesta constituida por tejido conectivo que contiene fibras colágenas y elásticas. Núcleos de fibrocitos, abundantes vasos sanguíneos (arteriolas y vénulas). Se relacionada con una parte laxa de la aracnoides y encontramos un espacio lleno de líquido cefalorraquídeo llamado espacio subaracnoideo, encima de este espacio se encuentra la parte más homogénea y distinguible de la aracnoides la cual escomo una red fina, transparente, retiforme, sin vasos sanguíneos, formada de tejido conjuntivo laxo. Su superficie esta cubierta por células planas y no se llega a introducir en los surcos de la médula. En algunas partes resulta difícil diferenciar la piamadre de la aracnoides. Por eso, a veces usamos el término pía-aracnoides. Finalmente, tenemos la duramadre que es la capa meníngea más externa,densa, fuerte de tejido conjuntivo con fibroblastos, fibras de colágeno y algunas fibras elásticas, su superficie interna esta cubierta por una capa de células planas. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural. lleno de fluido el cual proporciona el sistema de drenaje venoso del cerebro y también sirve para drenar el fluido cerebro espinal. Losespacios subdural y subaracnoideo están en equilibrio por medio de gradientes de presión.
Se observan dos surcos en la superficie de la Médula Espinal, uno anterior, profundo y otros posterior, menos profundo, en los cuales penetra la Piamadre.

Límites: La extremidad superior se continúa con el Bulbo Raquídeo, sin límite preciso. La Extremidad inferior corresponde en el esqueleto, a la alturade la Segunda vértebra Lumbar.

Dimensiones: La médula espinal alcanza una longitud de unos 45 cm en el hombre y 43 cm en la mujer.


La medula espinal en su nucleo está constituida por dos sustancias la substancia gris y substancia blanca que adoptan una distribución bastante regular. La substancia blanca de situación periférica ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y secompone de fibras nerviosas mielinizadas ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia, se ve como red laxa de color rosado y en su estructura encontramos fibras nerviosas y células de la Glía de las cuales sólo vemos sus núcleos redondos, pequeños y basófilos. La sustancia blanca está formada por axones de neuronas que se agrupan en dos tipos de vías: las ascendentes, que transmiten señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS