tratado de libre comercio

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ve en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia no sólo una herramienta para la recuperación económica en casa sino también una pieza clave parasu estrategia geopolítica en la región.
Obama considera que la reactivación económica pasa por la duplicación de las exportaciones de Estados Unidos para 2014 y la entrada en vigor del TLC el próximo15 de mayo es clave para lograr esa meta.
Para Obama, el pacto es una apuesta con la que ambos países "ganan": Estados Unidos, porque aumentará sus exportaciones por más de mil millones de dólares ycon esa bonanza creará empleos, y Colombia, porque tendrá abiertas las puertas de par en par al mercado estadounidense, que ya es el principal destino de sus productos.
En 2011, las exportaciones aColombia totalizaron 14.300 millones de dólares y, según la Comisión de Comercio Internacional, el TLC aumentará en 2.500 millones de dólares el Producto Interno Bruto de Estados Unidos.
Segúnexpertos, el pacto es una evolución natural de la alianza que han mantenido durante décadas Estados Unidos y Colombia en su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico y para impedir que ese país seconvirtiese en un "Estado fallido".
"Es de suma importancia política para Estados Unidos porque envía una señal de que trata con seriedad las negociaciones comerciales y cumple con su palabra. Esto se da enel contexto de una lucha ideológica entre el presidente (venezolano Hugo) Chávez, por un lado, y las democracias de mercado, por otro", dijo Ian Vásquez, analista del Instituto Cato.
"Es importanteque se vea que Estados Unidos sigue promoviendo el desarrollo económico y la consolidación de la democracia, y el TLC facilita eso", agregó Vásquez.
Frente a países como China, que buscan tener másinfluencia en América Latina, "¿qué mejor para la diplomacia de Washington que mostrar su apoyo a países alineados con los principios democráticos que promueve y defiende en la región?", enfatizó....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS