Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Para poder entender el siguiente reporte debemos conocer primero acerca del origen del tratado de libre comercio lo cual se muestra a continuación:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloquecomercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, El 7 de octubre de 1992, en San Antonio (Texas Estados Unidos), Julio Puche, Carla Hills y Michael Wilson (sentados, de izquierda a derecha), como representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, firmaron el protocolo del acuerdo del Tratado deLibre Comercio Norteamericano (TLC o NAFTA).Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicadaen Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC. Con este acuerdo se pretendia que México aumentara sus exportaciones a dichos paises y que pudiera adquirir articulos extranjeors a menor costo.

Una vez conocidos los datos anteriores podremos entender mas a fondo acerca del impacto que este ha tenido en la economía nacional y larelación que tuvo con el movimiento armado de los indígenas de Chiapas el 1 de enero de 1994, lo cual mostraremos a continuación.
Tratado de Libre Comercio y su impacto en la economía nacional.
El Gobierno mexicano interpretó el acuerdo como un instrumento para conseguir tres objetivos. El primero fue el de incrementar su comercio y el flujo de inversión extranjera directa (IED) con los Estados Unidosy con Canadá. Un segundo objetivo relacionado con el anterior fue inducir que las empresas, tanto locales como extranjeras (de dentro y de fuera de la región TLCAN), invirtiesen en México en la producción de mercancías comercializables de cara a explotar su potencial como una plataforma de exportación a los Estados Unidos. Este tipo de inversión, se pensaba, catapultaría a México a una fase dealto crecimiento económico sostenido y orientado por las exportaciones. Finalmente, un tercer objetivo político decisivo del TLCAN fue asegurar el desarrollo de los procesos de reformas macroeconómicas en México.

Como consecuencia de este tratado, aumento la venta de algunos productos mexicanos, sobre todo de origen agropecuario y manufacturas. Sin embargo, la industria y los agricultoresnacionales quedaron en desventaja frente a sus competidores extranjeros, debido a que los productos mexicanos eran más cotosos.
En la industria:

Al sector privado corresponde la generación de riqueza, la creación de oportunidades económicas y fuentes estables de empleo, así como de la implementación de nuevas tecnologías encaminadas a respetar el patrimonio natural de los países en los que seencuentren.
Existen motivos para considerar que el TLC ha verdaderamente cumplido parte de su compromiso con México. Algunos analistas argumentan que ha proveído a México de una firmeza moral para recuperarse rápidamente de la devastadora crisis económica que siguió la caída del peso en 1994.
El Tratado de Libre Comercio en la industria automotriz, ha aportado el 2.5% de Producto Interno Bruto aMéxico, que genera 500 mil empleos y contribuye con el 20% del total de exportaciones de este país.

En México:
En México la liberalización comercial ha sido fundamental para la estrategia de desarrollo y un instrumento de crecimiento económico. Se ha observado cómo su desarrollo y los mercados abiertos han sido sometidos a crecientes ataques de grupos de interés que se oponen a la naturaleza...
tracking img