Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INTERNACIONAL
NOVIEMBRE DE 2010
TEMA: EVALUACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN EL TLCAN

INDICE:
1) EL TLCAN
2) SNTT
3) ANALISIS
4) CONCLUSION
5) BIBLIOGRAFIA

1) EL TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo económico trilateral entre Canadá, México y los Estados Unidos. Entró en vigor el 1º de enero de 1994. El TLCAN representó un primer pasohacia la creación de una zona de Libre Comercio en el Hemisferio Occidental, como un estímulo para la creación de empleos y para impulsar el crecimiento del comercio, el turismo y el crecimiento económico en los tres países participantes.
El sector que nos interesa en esta investigación es el de transporte terrestre; para este sector existe una sección del TLCAN que se hace llamar Subcomité deNormas de Transporte Terrestre del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (SNTT).
2) SNTT
Su principal objetivo es facilitar el incremento del transporte de carga y pasajeros entre los países del TLCAN a través del desarrollo y la implantación de normas compatibles y/o uniformes para los conductores de transporte terrestre, vehículos, carreteras y dispositivos de tránsito; la seguridad delpersonal operativo de los ferrocarriles y el transporte de materiales peligrosos. Estas áreas específicas están cubiertas por cinco grupos de trabajo del SNTT, los cuales son:
1. Cumplimiento de las Normas para los Conductores y los Vehículos
2. Pesos y Dimensiones Vehiculares
3. Dispositivos de Control de Tránsito para Carreteras
4. Normas Ferroviarias
5. Normas para Materiales Peligrosos.3) ANALISIS
Desde que entró en vigor el TLC, el tráfico transfronterizo se ha disparado, ya que ha aumentado más del 170%, con más de 4.2 millones de cruces de camiones sólo en los primeros años de vida del tratado. Existen 25 puertos de entrada a lo largo de la frontera entre México y EE.UU. por los que pasa el tráfico vehicular comercial, pero siete de ellos reciben el 91% del tráficocamionero transfronterizo: Laredo, TX; Otay Mesa, CA; El Paso, TX; Brownsville, TX; Hidalgo, TX; Nogales, AZ; y Caléxico, CA. De estos siete, Laredo y Otay Mesa son, por mucho, los puertos comerciales más concurridos, con un promedio de 2,500 vehículos que cruzan cada día. Este auge del comercio transfronterizo viene causando alto conflicto por los embotellamientos de transporte en la frontera, lo que haocasionado un congestionamiento sin precedentes en los pasos fronterizos.
El SNTT tiene que atender varias problemáticas como es los congestionamientos, además de la imparcialidades que existen en el transporte terrestre, ya que uno de los principales problemas que tiene el TLC en general es que este acuerdo está hecho con países muy por encima de la economía de México, son países yadesarrollados, aunado a esto existen varios puntos sin cumplir por parte de los países miembros, principalmente de EE.UU. que es el mercado que realmente le interesa al transporte terrestre mexicano como el acuerdo con EE.UU. de abrir inmediatamente sus carreteras dentro de una estrecha zona a lo largo de la frontera a los camiones mexicanos; para diciembre de 1995, EE.UU. debía otorgar acceso a todos loscaminos federales en sus cuatro estados fronterizos. México aceptó otorgar un acceso recíproco a los transportistas estadounidenses en sus seis estados fronterizos. Para enero de 2000, EE.UU. debía empezar a recibir solicitudes de los camioneros mexicanos para operar dentro de todo el territorio nacional. Sin embargo, Washington no ha cumplido con estos acuerdos, en gran medida debido a las presionesproteccionistas del sindicato de los “Teamsters” (camioneros) y otros gremios laborales. El gobierno estadounidense alega que la principal razón por la que no ha acatado las disposiciones del TLC en materia del transporte camionero es que los camiones mexicanos y sus conductores no cumplen con las normas de seguridad vigentes en ese país. Sin embargo, existen pocas pruebas concluyentes que...
tracking img