Tratado de lima 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO


Tema: Tratado de Amistad de Chile y Perú 1929.

Referencias :

a.- El Tratado de Amistad de Chile y Perú de 1929, llamado Tratado de Lima fue suscrito en dicha ciudad el día 03 de Junio de 1929, el cual consta de 13 artículos.

b.- Tratado Chileno/Peruano protocolo complementario suscrito el mismo día 03 de Junio de 1929, el cual consta de 03 artículos.

c.-Ratificaciones canjeadas en Santiago, el día 28 de Julio de 1929.

d.- Promulgado por Decreto Supremo 1.110, de fecha 28 de Julio de 1929.

e.- Publicado en el Diario Oficial Nº 15.449, de fecha 16 de Agosto de 1929.


I.- ANTECEDENTES.


Finalizada la Guerra del Pacífico, Chile y Perú firmaron el Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883), en el cual se disponía que las provincias deTacna y Arica, quedaban bajo administración chilena por un lapso de 10 años, expirado este plazo, un plebiscito decidiría en una votación popular, si el territorio de las provincias antes referidas, quedaba bajo el dominio y soberanía de Chile o si continuaba siendo parte del territorio peruano.


Sin embargo, cuando se trató de definir los detalles para la implementación de esteplebiscito, surgieron una serie de inconvenientes y principalmente no hubo acuerdo en la determinación respecto de quiénes serían los votantes, situación que impidió que tal referéndum se efectuara.


Por este motivo fue desechado el mecanismo del plebiscito establecido en 1883 para decidir el destino final de ambas provincias. A raíz de lo anterior, los gobiernos de Leguía (Perú) yde Ibáñez (Chile), firmaron el Tratado de Lima en 1929, el cual estipulaba que la Provincia de Tacna quedaría bajo soberanía del Perú y la Provincia de Arica bajo soberanía de Chile.


II.- DESCRIPCIÓN DEL TEMA.

La presente exposición estará orientada a explicar resumidamente, los motivos que llevaron a los gobiernos de Chile y Perú a firmar el Tratado de Amistad suscrito el año1929 en Lima.














III.- DESARROLLO.

Durante el transcurso del año 1878 el General Hilarión Daza Presidente de Bolivia, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportaba. Con esta decisión se estaba violando un contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres de Antofagasta, mayoritariamente de capitaleschilenos.


Debido a lo anterior, Chile protestó ante Bolivia por la violación del Art. IV del tratado de 1874, que establecía que no se efectuarían gravámenes a las exportaciones por un periodo de 10 años.


Ante esta situación, la Compañía de Salitres de Antofagasta se negó a pagar el impuesto, a lo que Daza respondió con la orden de rematar las salitreras queestaban en manos chilenas, sabiendo que esto provocaría un conflicto con Chile; sin embargo sabía que contaba con el apoyo de Perú, país con el que había firmado un Tratado secreto de alianza en 1873.


Debido a la grave situación que se estaba viviendo, Chile envía fuerzas para ir en ayuda de sus connacionales y evitar el remate. El día 12 de febrero de 1879, Chile rompe relacionesdiplomáticas con Bolivia. Más tarde el día 05 de abril de ese mismo año, Perú reconoció la existencia de un tratado secreto con Bolivia, por lo que nuestro país le declaró la guerra a ambos países. Así comienza la llamada Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.


En el año 1883 cuando se llevaba a cabo la batalla de Huamachuco, último episodio de aquellagloriosa campaña y completamente vencido el enemigo en la Sierra peruana, no le quedaba otro camino al Perú que firmar un tratado de paz.


Este tratado fue firmado el día 20 de Octubre de 1883, entre los presidentes de Chile Don Domingo SANTA MARÍA González y Perú General Don Miguel IGLESIAS. En este tratado se estipuló, entre otras consideraciones, la anexión de un importante...
tracking img