Analisis tratado de 1929 con chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis GEOESTRATÉGICO DEL TRATADO DE 1929 CON CHILE
ÍNDICE
1.- Introducción 1
2.- Conceptos Básicos 3
a.- Metodología empleada 3
b.- Antecedentes de la guerra del Pacífico 3
c.- Antecedentes del tratado de 1929 con Chile 6
3.- Análisis 9
a.- Análisis político 9
b.- Análisis económico 14
c.- Análisis psico social 15
d.- Análisis militar 18
e.- Análisis sobre el medioambiente 23
4.- Conclusiones 26
5.- Recomendaciones 27
6.- anexos 28
ANEXO 1: TEXTO DEL TRATADO DE 1929 SUSCRITO POR LOS GOBIERNOS DEL PERÚ Y CHILE 28
ANEXO 2: TEXTO DEL TRATADO DE PAZ DE ANCÓN 31
7.- BIBLIOGRAFÍA 33

Análisis GEOESTRATÉGICO DEL TRATADO DE 1929 CON CHILE
1.- Introducción
El Tratado de Lima, firmado entre los representantes de Perú y Chile el 3 de Junio de 1929,resolvió formalmente la división del territorio de Tacna y Arica, a favor del Perú y de Chile respectivamente, como punto derivado del Tratado de paz y amistad o Tratado de Ancón del veinte de Octubre de 1883.
De esta manera, los asuntos pendientes de solución como consecuencia de la guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y el Perú, guerra para la cual nuestro país nunca estuvo preparado,oficialmente, comenzaban a llegar a su fin.
Sin embargo, a pesar de las pomposas declaraciones de amistad y confianza mutua que preceden a los acuerdos establecidos en los tratados antes citados, la verdad es que el estudio de los antecedentes de la Guerra de 1879 – 1883 y de las posteriores negociaciones para la paz, demuestran que las relaciones entre los Estados están regidas exclusivamente por losintereses.
En efecto, si consideramos que la historia registra que “[…] el presidente Bulnes y el congreso chileno de 1842 son así, pues, los organizadores de la guerra del guano y el salitre o guerra del Pacífico”, vemos que entre la génesis de la disputa y el tratado de Lima transcurrieron más de ochenta y siete años. Es decir que los poderosos intereses que han jalonado y marcado la historia dePerú y Chile han trascendido los múltiples gobiernos y sus respectivos dirigentes.
Sin embargo, si se registra que aún el año 1999 se ventilaban asuntos pendientes del tratado de 1929, que el 2006 surgió la controversia producto de la ley chilena que creaba la provincia de Arica Parinacota y que, en la actualidad, se encuentra en trámite ante el Tribunal Internacional de La Haya la demandaperuana sobre límites marítimos y terrestres, podemos apreciar que las diferencias entre los dos países se prolongan por más de ciento sesenta y ocho años.
En tal sentido, las decisiones adoptadas hoy, tienen consecuencias y afectan la vida de los Estados a lo largo de años, décadas, generaciones; marcan la personalidad y dignidad de los pueblos, se convierten en factores que favorecen o dificultanlas relaciones del futuro. La historia con el vecino del sur ha sido y es conflictiva. Se puede prever, entonces, que la desconfianza y el recelo marcarán siempre las relaciones entre las dos naciones.
Basadre decía con razón que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Es conveniente por ello revisar permanentemente la historia con Chile. Revisarla y estudiarla,nuevamente revisarla y estudiarla aún más. Para establecer los patrones de conducta de ambos Estados, de sus gobiernos y representantes. Para determinar que hicimos bien, pero sobretodo para aprender de lo que se hizo mal.
En tal sentido, el presente trabajo ofrece la oportunidad de analizar, desde el enfoque de la geoestrategia, los factores que, derivados del tratado de 1929, explican la situaciónactual que vivimos, pero principalmente para, en un esfuerzo de prospectiva, bosquejar escenarios futuros que permitan tomar las mayores previsiones que conduzcan a preservar los intereses nacionales. Para que la historia no se repita.

2.- Conceptos Básicos
a.- Metodología empleada
Para la realización del presente trabajo de análisis geoestratégico, se estableció la siguiente metodología:...
tracking img