Tratado de maastricht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Maastricht

Para empezar, realizaremos una síntesis del contexto en el que se encontraban los distintos países de Europa que, años después pasarían a formar parte de la Unión Europea, antes de que el Tratado de Maastricht, también conocido como el Tratado de la Unión Europea, se llevase a cabo.
Durante el siglo XX, se produjeron en menos de 30 años dos guerras mundiales. La primerade ellas tuvo lugar de 1914 a 1918, y la segunda se desarrolló entre 1939 y 1945. Estas dos guerras se llevaron a cabo en un escenario como es Europa, donde muchos de sus países quedaron totalmente arruinados económicamente hablando y, además, tuvieron consecuencias que perdurarían durante generaciones.
Los pequeños países europeos afectados por estas dos guerras mundiales necesitaron la ayudanorteamericana para poder reconstruirse, de ahí el Plan Marshall. Algunos de los líderes europeos más entusiastas se dieron cuenta de que, tal vez, sería buena idea realizar una unión para poder competir con las grandes potencias, que en ese momento eran Estados Unidos, URSS y, más tarde, Japón para poder superar las disputas entre los países combatientes en las dos anteriores guerras y poderevitar la tercera.
Esta idea se convierte en una necesidad de unión de los distintos países de Europa. Así pues, la Unión Europea surgió, en principio, para dar respuesta fundamentalmente en el terreno económico a la competencia con las superpotencias. De este modo, nacieron en 1950 la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), para coordinar la producción francesa y alemana de carbón yacero pero, sobre todo, para sentar las bases para un futuro Mercado Común Europeo; y la Unión Europea Occidental en 1954 (UEO) como alianza militar europea.
Con el tiempo, los nacimientos de la CECA y de la UEO demostraron su utilidad para avanzar en el desarrollo integral de los distintos pueblos y ayudó a mitigar las diferencias existentes entre lo que fue la Europa agrícola y subdesarrollada delEste y la Europa próspera y desarrollada del Oeste, tras la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, hecho que posibilitó la reunificación de Alemania y la integración en la Unión de los distintos países de Europa Central y del Este.
El 25 de Marzo de 1957, los seis primeros países integradores de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgofirmaron el Tratado de Roma, el cual establece la Comunidad Económica Europea (CEE), conocida comúnmente como Mercado Común, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
Los principios básicos que establece la Comunidad Económica Europea son:
-El derribo progresivo de barreras entre los países miembros, es decir, una unión aduanera.
-La armonización de sus estrategias en materia económica,es decir, una política económica común.

Así, el Tratado que entró en vigor a principios de 1958 establecía como puntos prioritarios:
-La libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas.
-El establecimiento de una política agraria común.
-La creación de una política monetaria coordinada entre las respectivas divisas.
El Acta de Roma definió los organismos de la nuevaorganización paneuropea:
-La Comisión, integrada por comisarios designados por los estados miembros.
-El Consejo, formado por los respectivos ministros de asuntos exteriores (o primeros ministros).
-El Parlamento.
-El Tribunal de Justicia.
Por su parte, el objetivo del EURATOM era el de establecer las condiciones necesarias para la formación y desarrollo de industrias nucleares con finespacíficos, la coordinación de esfuerzos de los países miembros y la difusión de conocimientos en materia nuclear.
Apenas hacía unos años que la II Guerra Mundial había terminado. Por ello, todavía perduraban recelos entre los distintos países europeos. En respuesta a la creación de la CEE por los seis países anteriormente citados, Inglaterra constituyó junto con otros países, la Asociación Europea de...
tracking img