Tratado De Paz Entre España Y Estados Unidos (1898)

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898)

Art. 1.º España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dichaisla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán lasobligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impone el derecho internacional para la protección de vidas y haciendas.
Art. 2.° España cede a los Estados Unidosla isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas oLadrones.
Art. 3.° España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas [...]. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veintemillones de dólares (20.000.000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente Tratado.
Art. 6.° España, al ser firmado elpresente tratado, pondrá en libertad a todos los prisioneros de guerra y a todos los detenidos o presos por delitos políticos a consecuencia de lasinsurrecciones en Cuba y en Filipinas, y de la guerra con los Estados Unidos. Recíprocamente, los Estados Unidos pondrán en libertad a todos los prisioneros de guerrahechos por las fuerzas americanas, y gestionarán la libertad de todos los prisioneros españoles en poder de los insurrectos de Cuba y Filipinas [...].
MªVictoria LOPEZ-CORDÓN y José Urbano MARTÍNEZ, Análisis y comentarios de textos históricos. II. Edad Moderna y Contemporánea, Madrid, Alhambra, 1978, pp. 305-306.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Paz Entre Eeuu Y España
  • TRATADO DE PAZ DE 1898
  • tratado de paz
  • tratado paz
  • Tratado De Paz
  • tratados de la paz
  • Tratado De Paz
  • Tratado De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS