Tratado de tlatelolco y relaciones argentina-brasil cooperacion nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Geopolítica nº42 1991: “El Tratado de Tlatelolco como Instrumento de Paz” por Julio Carasales

El fin del tratado de Tlatelolco (1967) como lo indica su propio nombre, es hacer imposible la existencia de armas nucleares en AL y a lograr esa meta están dirigidas todas las disposiciones del Tratado y de sus Protocolos anexos. El tratado no contiene ninguna nomina encaminada directa oindirectamente al mantenimiento de la paz en el área o en la solución pacífica de controversias entre los Estados Parte.
La contribución que el Tratado puede hacer a la creación o sustentación de condiciones de paz en AL radica exclusivamente en el cumplimiento de su propósito central, es decir, hacer imposible la existencia de armas nucleares en la región. Las armas nucleares pueden hallarse en ALpor dos causas: o algún país de la región las ha producido o han sido introducidas por alguna potencia ya dueña de armas nucleares (venta, cesión, etc.).
No producción de armas nucleares por parte de los Estados Latinoamericanos: El Tratado prohíbe absolutamente esa producción y establece un sistema de control, basado esencialmente en la aplicación de salvaguardias del Organismo Internacionalde Energía Atómica, para verificar que ello no ocurra. La gran mayoría de los Estados latinoamericanos no está de ninguna manera en condiciones de fabricar armas nucleares, aún cuando sus gobernantes tomaran la decisión política de hacerlo. El compromiso que adquieren al ratificar el Tratado es entonces un gesto meramente simbólico, carente, de significado práctico.
Los dos países queindiscutiblemente poseen la capacidad técnica de desarrollar un arma nuclear, si quisieran hacerlo son Argentina y Brasil, dos países que no son parte del Tratado, el primero por haberlo firmado pero no ratificado y el segundo por, haberlo ratificado sin dispensa de las condiciones del artículo 28.
Argentina y Brasil han elegido como un medio adecuado para afirmar su seguridad en el campo nuclear larealización de un programa de estrecha cooperación en ese terreno, con miras a alcanzar una transparencia recíproca en los respectivos programas nucleares que proporcione a los dos una amplia confianza mutua.
No Introducción de Armas Nucleares en la Región: las armas nucleares pueden existir en AL no solamente porque la fabriquen los Estados de la región, sino porque las introduzcan en la zona laspotencias que ya las tienen.
• Cesión del dominio de armas nucleares a un Estado de la región: el 1º artículo veda el “recibo” de toda arma nuclear por los Estados que los suscriban y el Protocolo Adicional II obliga a 5 potencias dueñas de armas nucleares a respetar plenamente “el estatuto de desnuclearización para fines bélicos de la AL”. El sistema de control previsto en los artículos 12 a 16del Tratado tiene la posibilidad de verificar si un Estado Parte ha recibido en su territorio armas nucleares, en violación del solemne compromiso contraído en el artículo nº1.
• Emplazamiento de armas nucleares en el territorio de un Estado de la región, sin perder el dominio y el control de las mismas: El artículo nº1 prohíbe también la “instalación” o el “emplazamiento” de armas nucleares enel territorio de los Estados partes y el sistema de control podría detectarlo e impedirlo.
• Instalación de armas nucleares en territorios no independientes bajo jurisdicción de países extrarregionales: tres de los cuatro Estados poseedores de territorios en esas condiciones son potencias nucleares (EEUU, Francia y Reino Unido) y el cuarto (Países Bajos), sin serlo está aliado militarmente conlos anteriores. En este caso no sería apropiado hablar solamente de “emplazamiento” de armas nucleares sino también de “almacenamiento” y de “instalación” para utilizar palabras del artículo nº1 del Tratado. Los cuatro países antes mencionados han sido firmantes del Protocolo Adicional I, es decir, se comprometen a aplicar en los territorios bajo su responsabilidad internacional el estatuto de...
tracking img