Tratado de yewa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATA

TRATADO

DE

YEWA

TRATADO DE YEWA

Orishá de las aguas, diosa del río Yewá. Santa guerrera, valiente. Ropas rojas, usa espada y collar cruzado en el pecho, de caracoles de mar trenzados con paja. Es una de las orishás más bellas. Ella gusta de comer pato y también paloma.
Yewa o Yegguá es una Orisha que representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidadfemenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro. Ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita el cementerio, es la encargada de llevar los eggun a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas. Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre - Awá: nuestra).Adorada principalmente en las casas de Santiago de Cuba, donde se entrega como Orisha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad. Delante de su asentamiento no se puede desnudar, tener amoríos o disputas, obrar con violencia o rudeza y ni tan siquiera levantar la voz. Tiene una otá de color preferentemente oscuro y se recoge en el monte ocercanías del cementerio y 9 piedras rosas o rosadas.

Yewá es la divinidad del Río Yewá. En Bahía es venerada solamente en tres casas antiguas, debido a la complejidad de su ritual. Las generaciones mas nuevas no captaron conocimientos necesarios para la realización de su ritual, por eso se ve constantemente, decir a alguien que hizo una obligación para Yewá, cuando en realidad lo que hizo es loque se hace normalmente para Oshun u Oyá.
El desconocimiento comienza con las cosas más simples, como la ropa que viste, las armas e insignias que tiene en la mano y los cánticos y danzas, eso cuando no se dice que Iewá es lo mismo que Oshun, Oyá y Yemayá.
Yewá usa ofá, que utiliza en la guerra y en la caza. En su ritual es imprescindible, entre otras cosas, el iko (de paja), hasta existe unaleyenda que habla de Yewá saliendo de la selva de Iko.
Su gran ewo (prohibición) es la gallina. Corre la leyenda entre las casas antiguas de Bahía que veneran a Yewá, que cierta vez cuando fue al río a lavar ropa, cuando terminó extendió la ropa para que se seque. Vino la gallina y escarbó, con las patas, toda la suciedad que encontraba en el lugar y la tiraba en la ropa lavada. Yewá tuvo que lavartodo de nuevo. Con mucha rabia maldijo a la gallina, diciendo que desde ese día en adelante iba a quedar con las patas abiertas y que ni ella, ni sus hijos la comerían nunca más. Por eso durante los rituales de Yewá , una gallina no puede pasar ni por la puerta. Verger encontró ese ewó en África y una leyenda idéntica.

En Nigeria, Abimbola publicó un itán Ifá (historia de Ifá), contando queestando Yewá a la orilla del río, con un igbá (vasija) lleno de ropa para lavar, avistó de lejos un hombre que venia corriendo en su dirección. Era Ifá que venía despavorido, huyendo de iku (la muerte). Pidiendo su auxilio, Yewá desparramó toda la ropa en el suelo, puso el igbá arriba de Ifá, boca para abajo y se sentó arriba. Llegó la muerte preguntando si no había visto pasar un hombre y le dio ladescripción. Yewá respondió que lo vió, pero que ese hombre se había ido río abajo, entonces la muerte siguió su rastro. Cuando desapareció, Ifá salió de debajo del igbá y Yewá lo llevó a su casa y se convirtió en su esposa.

En el sincretismo se compara con Nuestra Señora de los desamparados (30 de Octubre) y la Virgen de Montserrate. Su número es el 11 y sus múltiplos. Su color es el rosa. Sesaluda ¡Maferefún Yewa!.

Orisha Yewá nació en la tierra de Oluopopó, del cual es hermana, se viste de hombre y visita a Olokun, le gusta mucho vivir entre los arrecifes y se envuelve en Lino de mar, que es simbolizado por los Iworos y los Babaláwos por la pita de Corojo.

Yewá es navegante, pesca y reparte Guacalotes entre los jugadores, es la verdadera dueña del cementerio, también le gusta...
tracking img