Tratado Hay-Pauncefote

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Tratado Hay-Pauncefote
El Tratado Hay-Pauncefote fue un tratado firmado por Estados Unidos y Reino Unido en 1901. En él, ambas potencias daban por anulado el Tratado Clayton-Bulwer de 1850, lo quesignificaba que se le reconocía a Estados Unidos el derecho de construir un canal a lo largo de América Central que conectase el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Fue negociado entre John MiltonHay, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y Lord Pauncefote, embajador británico en EEUU. Ambos dan nombre al acuerdo.
Así, los británicos reconocían que su influencia en la región habíadisminuido. Por otro lado, fomentaban la amistad con Estados Unidos, un aliado a tener en cuenta en un contexto de tensión con Alemania. En el acuerdo, aunque se afirmaba que Estados Unidos tendría elcontrol total del canal, también se anunciaba que todas las naciones podrían utilizarlo.
Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña estaban convencidos de que el que construyera un canal interoceánico através del istmo centroamericano, ganaría una importantísima ventaja tanto económica como militar. Es así pues que ambos gobiernos iniciaron una serie de investigaciones para determinar que ruta era másfactible para la construcción de dicho canal.
Ya para ese entonces se habían contemplado cuatro rutas para la construcción del mismo: Tehuantepec, Nicaragua, Darién y Panamá, cada una con sus ventajas ydesventajas.
No obstante ambas naciones decidieron que cualquier canal interoceánico, paso, etc., que se construyera en esta región, deberá ser realizada entre ambas naciones, igualmente protegidamantenida y administrada por ambas. Para este fin se firmó en el año de 1850 el Tratado Clayton-Bulwer.
Pero a pesar de todos los intentos por controlar cualquier vía que pasase por el Istmocentroamericano, la decisión final estaría en manos del gobierno al que perteneciese la zona geográfica por la cual se construiría la ruta interoceánica.
Y así fue como exactamente ocurrió; la ruta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de Panamá (Hay-Pauncefote)
  • Tratado Hay Pauncefote
  • tratado hay- pauncefote
  • Tratado
  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS