Tratado para fortalecer a la comision internacional de limites y aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A continuación se presentara un trabajo sobre la explicación y la historia por la que ha pasado el tratado conocido en la actualidad como TRATADO PARA FORTALECER A LA COMISION INTERNACIONAL DE LIMITES Y AGUAS, el cual data desde el año 1861 y fue cambiando con el paso del tiempo a través de diferentes nombres aunque siempre con un objetivo especifico de cooperación entre ambospaíses. Con un método basado en la historia dando paso a cada suceso importante de este tratado histórico. Se explica los procesos y las causas por lo que fue cambiando poco a poco y como se encuentra en la época actual. Donde se observara a través de resultados si el tratado es favorable o no, si ha beneficiado a México, en materia de límites y ayuda en cooperación con Guatemala.


TRATADO PARAFORTALECER A LA COMISION INTERNACIONAL DE LIMITES Y AGUAS

En México hay un grupo para la comisión internacional de límites y aguas entre México y Guatemala, el antecedente de este tratado se remonta al año de 1861. Encomendado a la secretaria de relaciones exteriores en México, en cuanto a los límites del país, la secretaria presento por primera vez ante la cámara de diputados una iniciativa enel cual se fijara perfectamente los límites de aguas entre México y Guatemala, y tener un equipo listo de plenipotenciarios para iniciar las negociaciones como también un grupo de científicos que proporcionen los datos suficientes que se necesiten para tener un trabajo claro y conciso.
Al inicio de las negociaciones se planteo un grupo de trabajo para especificar con toda claridad cuales serianexactamente los límites fronterizos, con eso en claro el 7 de diciembre de 1877 México y Guatemala firmaron una convención preliminar sobre los limites, mediante la que se acuerda enviar una Comisión mixta de Ingenieros "... a efecto de que practique sobre el terreno los reconocimientos científicos convenientes y proporcione a ambos Gobiernos un dato común y exacto sobre el cual puedan basar susulteriores negociaciones". Internet (www.portal.sre.gob.mx.cilasur.index).
El canje de esta ratificación se realizo el 4 de julio del siguiente año y se le denomino al grupo mexicano como "Comisión Mexicana de Reconocimiento de la frontera entre México y Guatemala".
Pasaron muchos años de negociaciones en los cuales finalmente el 27 de septiembre de 1882 se firmo el TRATADO DE LIMITES, en dondeel artículo IV estableció que es necesario debido a las mapas fehacientes que sería necesario poner artículos o señalamientos que delimiten bien la frontera por parte de ambos países, el siguiente año el día 2 de abril se firmo la carta general internacional de de la línea divisoria entre ambos países, donde se registra la información recabada por los equipos científicos denominados por cadapaís, y el canje de datos efectuado el 3 de mayo del mismo año, con esas fechas el 20 de mayo de 1899 se da terminado los trabajos de "Comisión Internacional de Límites entre México y Guatemala".

En 1930 una región de Guatemala llamada el Peten, las autoridades encargadas de Guatemala se dieron cuenta de que la brecha en la línea divisoria internacional al norte del Petén que habían creado añosatrás había desaparecido totalmente, se propuso una comisión mixta para que revisara la zona, reparara los daños. El gobierno de Guatemala invito al gobierno mexicano para que actuara también en la reconstrucción de esta línea y así se hizo por parte de cooperación entre ambos naciones. En 1938 la comisión mixta inicio sus labores y para 1941 el 28 de marzo se firma el acta en donde se explica losresultados del trabajo efectuados en la zona, donde se construyeron nuevas barreras en mayor número para que esto no pasara de nuevo.
Después de dar por terminada dicha obra se acordó también seguir en reparación con la zona norte, por donde pasa el río Usumacinta, dando secciones por igual para que ambos gobiernos trabajaran igual y acordando revisar dichas fronteras cada tres años para...
tracking img