Pluralismo teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sí bien la postulación excesiva de teorías se ha dado a lo largo de la historia, estamos en un punto de exacerbación en general de todo lo que se llama ciencia, razón por la cual vale la penaesclarecer que no toda teoría tiene el mismo peso, el cual se les ha dado en cinco niveles que en orden ascendente son: Microteorías, teorías de alcance medio, paradigmas, metaparadigmas y ámbitodisciplinar.

Estos niveles no tienen la misma naturaleza epistemológica pero si se relacionan entre se relacionan entre sí como en el nivel I y II que tienen un carácter escalar, y el III con el IV que asu vez modelizan creencias y valores, y contienen teorías implícitas sobre el ser humano y el conocimiento científico del mismo. Vale la pena aclarar que por la diferencia de naturaleza no se trabajacon todos de la misma manera pero hay una relación gradual de trabajo que se plantea así: en el I y II se investiga y se aplica, en el III y IV se piensa y se dan por supuestos y se termina en el Vcuando se instala.

Los paradigmas a su vez nos enmarcan en una forma centrada de teorización ya que se orienta a ciertos marcos enfocados a las mismas cuestiones y problemas; todo estaconceptualización nos permite adentrarnos en el enfoque principal de esta lectura que es la psicología social la cual vemos marcada por marcos paradigmáticos como lo son: psicoanalítico social, conductistasocial, sociocognitivo, psicosocial, psicosocial (Marx), Humanístico (homo volens). Dichos paradigmas cumplen con las características propias del nivel III, cuales son: No está acabado, referencia a unaspecto determinado del comportamiento social, lenguaje propio, métodos y técnicas de investigación propias y por ultimo propias posibilidades y limitaciones.

Por otro lado podemos ver que elconjunto de paradigmas que coincidan con el mismo modelo de ciencia conforman un Metaparadigma (IV) que en la psicología social se ven manifestados dos, a los que se les llama interaccionismo psicosocial...
tracking img