Tratado Sobre El Derecho Del Mar

Páginas: 295 (73654 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

TRABAJO DE INVESTIGACION

ASIGNATURA:

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I

CATEDRATICO:

ABOG. TONY HUMBERTO RIVAS ANDINO

PRESENTADO POR: DANIELA MARIA PUERTO NUÑEZ 200861020033

YENY CAROLINA ANDRADE RODRIGUEZ 201061010078 MELQUIN GEOVANY RODRIGUEZ OCHOA 201210060170 ROBOAN LAZO PINEDA 201210060530

TEMA: TRATADO SOBRE DERECHO DEL MARTEGUCIGALPA, MDC.

FEBRERO 11, 2013

DERECHO
 INTERNACIONAL
 PUBLICO
 I
 
 

UTH,
 I
 PERIODO
 2013
 

TRATADO SOBRE EL DERECHO DEL MAR

Algunos aspectos del derecho de los océanos afectan las relaciones entre las naciones y bastantes asuntos importantes, como el de la neutralidad o la beligerancia en tiempos de guerra, están tratados por otras ramas del Derechointernacional.

Por su parte, el Derecho del mar es una rama del Derecho internacional regida principalmente por la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar", la cual regula los aspectos primordiales del Derecho de las naciones costeras sobre los océanos tales como los derechos de navegación, el sobrevuelo, la pesca, investigaciones científicas marinas, descubrimientos mineros enlos fondos marinos y la protección del medio ambiente marino. Es uno de los instrumentos más completos del derecho internacional y establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización, derechos y obligaciones de las naciones en relación con los océanos. Se diferencia del Derecho marítimo debido a que son normas jurídicas relacionadas entre las naciones masno entre particulares como lo es éste último.

En síntesis, el Derecho del mar, le otorga a cada nación costera o país archipiélago ejercer su soberanía sobre el mar territorial hasta 12 millas náuticas (22,24 km ó 13,8 millas) y la competencia sobre los recursos, investigaciones científicas y protección del medio ambiente en la zona económica exclusiva que llega hasta las 200 millas náuticas(370,4 km ó 230,3 millas). Más allá de esta zona, los descubrimientos de minerales en las cuencas de los mares están regulados por el Derecho Internacional Público.

TRATADO
 SOBRE
 EL
 DERECHO
 DEL
 MAR
 

1
 

DERECHO
 INTERNACIONAL
 PUBLICO
 I
 
  OPINION

UTH,
 I
 PERIODO
 2013
 

A pesar de la existencia de un instrumento convencionalen la materia, el derecho del mar en general, y lo relativo a la explotación de minerales en la denominada Zona, se encuentra aún en una fase de puesta en práctica y de definición fina de los derechos y obli- gaciones de los Estados. Uno de los ejemplos que se ha hecho patente es lo relativo a las responsabilidades y obligaciones de aquellos Estados que patrocinan a particulares a fin de llevaractividades de exploración y explotación de los recursos minerales de la Zona. Esta cuestión que se presentó en 2010, conforme a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, fue remitida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar a fin de que éste la dilucidara. Además de las obligaciones de los Estados engeneral, aquéllas específicas a los Estados en desarrollo, respondiendo así ampliamente a la cuestión presentada por la autoridad. Palabras clave: Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Tribunal Internacional del Derecho del Mar, opinión consultiva, actividades en la Zona, obligaciones y responsabilidades de Estados patrocinadores, tratoespecial y diferenciado para Estados en desarrollo.

TRATADO
 SOBRE
 EL
 DERECHO
 DEL
 MAR
 

2
 

DERECHO
 INTERNACIONAL
 PUBLICO
 I
 
 

UTH,
 I
 PERIODO
 2013
 

INTRODUCCION Como muchas otras áreas del derecho internacional, hasta la década de 1960, la normativa aplicable al mar había sido exclusivamente desarrollada sobre la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fallos sobre derecho del mar
  • Tratados Sobre Derecho Ambiental
  • Convencion de viena sobre el derecho de los tratados
  • Convencion de viena sobre el derecho de los tratados
  • Convenio de viena sobre los derechos de tratados
  • Tratados internacionales sobre derechos humanos
  • Glosario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar
  • LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS