Tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2-tALLER 1

actividad colaborativa
 

HASTA DONDE EL TRABAJO COOPERATIVO HACIA EL APRENDIZAJE

Si entendemos al trabajo cooperativo como agrupación de personas que orientan susesfuerzos para obtener resultados satisfactorios en el manejo de un tema o trabajo común, considero que se involucra un alto nivel de capacidad operativa de cara al logro de determinados objetivos y a larealización de actividades orientadas a la consecución de los mismos en un clima de respeto y confianza mutua.
Apoyados en las diferentes teorías donde se manifiesta que cuando los individuos cooperanen el medio, ocurre un conflicto socio-cognitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo (Piaget). Otro, se enfoca en las contingencias grupales las acciones seguidasde recompensas que motivaban a los grupos en su trabajo cooperativo (Skinner). Vigostky manifiesta que el aprendizaje cooperativo requiere de grupos de estudios y trabajo. En primera instancia, porquees en el trabajo en grupo donde los docentes y los alumnos pueden cooperar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo, tener acceso al conocimiento o mejorar sus aprendizajes.
Todos ellos,enfocan sus teorías en la importancia del trabajo cooperativo y la consecución de los objetivos curriculares y de desempeño de los estudiantes en las instituciones educativas nuestras en laactualidad. Este enfoque tiene su práctica tácita aunque dirigida por los docentes en búsqueda de los logros de sus alumnos. Al realizar actividades académicas cooperativas, los individuos establecen metas queson benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así maximizar tanto su aprendizaje como el de los de otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupohan entendido y completado la actividad con éxito.
En ese momento, las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar...
tracking img