Tratados de bucareli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS DE BUCARELI
(1923)

Introducción:

A partir de 1913, cuando se intensificó la guerra civil en México, por ejemplo, los problemas de nuestro país y sus efectos sobre los intereses norteamericanos se volvieron parte de los argumentos republicanos para atacar a los demócratas.

El senador Albert B. Fall, un republicano ligado aempresarios con intereses en México, empleó muy bien las contradicciones de la política del presidente Woodrow Wilson en México, para montar un foro en su contra en el comité de relaciones exteriores del senado.

El 6 de julio de 1919, Albert Fall logró que el senado creara un comité para investigar los asuntos mexicanos, y las audiencias quetuvieron lugar entonces -cuando la presidencia de Wilson ya se había debilitado- dieron lugar a una catarata de acusaciones contra el gobierno de Venustiano Carranza, contra el propio Wilson y contra el partido demócrata. El “problema mexicano” fue entonces parte de los temas de la campaña presidencial de Estados Unidos y los demócratas la perdieron.La acción de Fall llevó a condicionar severamente el reconocimiento de los gobiernos de Adolfo de la Huerta y del gral. Álvaro Obregón Salido solo después de la firma de un “tratado de amistad y comercio”. El propósito de ese tratado -que finalmente se transformó en los llamados “acuerdos” de Bucareli de 1923- no era otro que rescribir lasreglas de la relación económica de México con Estados Unidos, especialmente en el campo de la seguridad de las inversiones extranjeras en México, pero también en el ámbito de forjar un grillete a una eventual competencia de nuestro país respecto a la economía estadounidense.

Gobierno del general Álvaro Obregón Salido

En 1920, el gobierno delgeneral Álvaro Obregón aún no había sido reconocido por el de los Estados Unidos; así, las relaciones entre México y el vecino país del norte no eran del todo cordiales, porque éste exigía la derogación de varios artículos de la Constitución de 1917, entre ellos el 27, que a su juicio lesionaban los intereses económicos de sus connacionales.[pic]
Para Obregón el reconocimiento a nivel diplomático de su gobierno por el país del norte era un asunto prioritario porque así evitaba la constante amenaza de un conflicto armado con dicho país y le restaba fuerza a sus enemigos internos, quienes siempre buscaban el apoyo de los norteamericanos.
Aunque al gobierno de los sonorenses le eraindispensable el reconocimiento del vecino país del norte, todavía tenia suma importancia la influencia que Venustiano Carranza ostentó, aún después de su muerte, en las relaciones con US; su parcialidad y alineamiento durante la lucha en contra del gral. Huerta y luego contra la Convención y el villismo le forjaron una imagen de Hombre de los EstadosUnidos en México, cuestión que con su asesinato en Tlaxcalaltongo lesionó las relaciones con los norteamericanos.
Obregón, menos pro-yanki que Carranza, dada la situación del país, consideraba que, a pesar de la sombra del Coloso del Norte, eran necesarias las inversiones extranjeras para reconstruir la economía del país, cuidando de que éstas noafectaran demasiado la soberanía de México.
Por su parte, Estados Unidos condicionaba el reconocimiento del gobierno obregonista, al establecimiento de un tratado entre los dos países, en el cual México garantizaría los derechos de propiedad de los estadounidenses radicados en nuestro país, como en su momento lo habían pactado con el Barón de 4...
tracking img