Tratados de la primera Guerra Mundial

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Primera Guerra Mundial
Tratado de Londres (26 de abril de 1915)
Por él Italia entró en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente. El tratado era secreto y los países firmantes fueron: Italia, Reino Unido, Francia y Rusia.
Según el tratado, Italia recibiría las zonas habitadas por italianos en Austria-Hungría, gran parte de la costa dálmata y el resto de los territorios balcánicos delImperio austrohúngaro se repartiría entre tres Estados independientes: Serbia, Montenegro y Croacia. A cambio, Italia se comprometía a abandonar la Triple Alianza, que la unía a los imperios alemán y austrohúngaro2 y entrar en la guerra del lado de la Entente. El cambio de bando se había acordado ya a comienzos de septiembre de 1914 en un convenio secreto firmado en Londres. La entrada en la guerradebía producirse en menos de un mes desde la firma del tratado y así se hizo, siendo la declaración de guerra italiana proclamada el 23 de mayo.
La Paz de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918)
Tratado de paz firmado en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusiasoviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.
La derrota alemana en la PrimeraGuerra Mundial anuló el tratado, y todas las pérdidas rusas habían sido recuperadas para 1940. Solamente Finlandia y Turquía, sucesora del Imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-Litovsk.
Tratado de Versalles (28 de junio de 1919)
Tratado que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. De las muchas disposiciones del tratado, una de lasmás importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos
Tratado de Saint- Germain (10 de septiembre de1919)
Firmada entre las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial y Austria. Se establecía de modo definitivo el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio austrohúngaro, y en su lugar quedó reconocida la República de Austria como "estado sucesor", la cual quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán. Se reconocía la completaindependencia del Reino de Hungría como Estado autónomo y la creación de los nuevos estados de Checoslovaquia y Yugoslavia, ambos basados en antiguos territorios del Imperio Austrohúngaro. Así, la República de Checoslovaquia quedaba formada por las regiones de Bohemia, Moravia, y el sur de Silesia (antes posesiones de Austria), junto con Eslovaquia (antes dependiente del reino de Hungría. Por otrolado, Austria perdía soberanía sobre Eslovenia, Bosnia, Herzegovina, y Dalmacia que pasaban al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, al cual se unían también las regiones de Croacia y Voivodina (ex posesiones del reino húngaro).
También se estableció que Austria perdía soberanía sobre el Trentino, el Tirol del Sur, Trieste, Istria, varias islas y puertos de Dalmacia y el Friuli, que seintegraban al Reino de Italia. La antigua provincia austriaca de Galitzia pasaba a la Polonia. La propia Hungría independiente cedería Transilvania, parte del Banato, y la provincia de Bucovina a Rumania, algo que se concretó en el Tratado de Trianon, mientras la región del Burgenland pasaba a Austria.
Tratado de Neuilly (27 de noviembre de 1919)
Fue firmado en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de paz de la primera guerra mundial.
  • Los tratados de paz de la primera guerra mundial
  • Tratados Tras La Primera Guerra Mundial
  • Tratados de paz primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial y sus tratados de paz
  • tratados de paz después de la primera guerra mundial
  • Tratados de la Primera Guerra Mundial
  • Tratados de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS