Primera guerra mundial y sus tratados de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La 1ª Guerra Mundial y los Tratados de Paz

La Gran Guerra Europea, como se le llamó en un principio, supuso el primer gran fracaso de Europa porque rompió un periodo de paz, aunque fuera armada, de casi 50 años, porque supuso el comienzo de la pérdida de la hegemonía mundial del continente europeo y porque, además, causó 10 millones de víctimas.

Valoración: Ha sido una de las páginas másnegras de la historia de la humanidad, como todas las guerras, porque se impone la fuerza y la brutalidad animal cuando fracasa la razón humana.

Causas y Responsabilidades de la 1ª Guerra Mundial

Causas. Fueron principalmente 3:

La creación de 2 bloques militares enemigos durante la época final de la Paz Armada: La Triple Alianza y la Triple Entente, al degenerar los sistemas de alianzasbismarckianos.

Las 5 pruebas de fuerza o crisis prebélicas anteriores a 1914 que consolidaron y a la vez separaron cada vez más a los 2 bloques.

Un continente lleno de rivalidades que fomentarán un nacionalismo exagerado. Estas rivalidades fueron principalmente de 3 tipos:

Rivalidades Territoriales: Entre Francia y Alemania por Alsacia y Lorena. Polonia estaba dividida entre Rusia, Austriay Alemania y los polacos querían ser independientes. Las fronteras en los Balcanes no estaban ni fijas ni claras. También había problemas territoriales en las colonias.

Rivalidades Económicas: principalmente entre Inglaterra, que era la 1ª potencia industrial, y Alemania, que quería ocupar su lugar. Además, debido a la mala situación económica, los países europeos recurrieron al proteccionismopara defenderse de la competencia de los países vecinos.

Rivalidades psicológicas: los estados de ánimo colectivos estaban muy exaltados debido a la política de armamento continua y alocada, típica de la Paz Armada; las insistencias de los militares en proclamar los peligros de una guerra cercana para conseguir más presupuestos para los ejércitos; la prensa difundía rumores de peligro y hacíainvocaciones patrióticas y nacionalistas que fomentaban la xenofobia y el nacionalismo.

Responsabilidades.

Es un tema poco claro y con muchas posibles soluciones. La mayoría de los historiadores, consideran que la 1ª Guerra Mundial la provocó Alemania, por su política económica e internacional agresiva, y sus alianzas internacionales. Otros piensan que fue Rusia y el espíritu de revancha deFrancia para recuperar Alsacia y Lorena, los culpables. Hay quien defiende que fue el capitalismo, que necesitaba vivir la expansión territorial y la explotación de otros territorios. Por último, hay quien acusa a la burguesía europea. Para hacer fracasar el naciente internacionalismo obrero y la importancia creciente de la clase proletaria que se proclama pacifista y solidaria.

Etapas delDesarrollo de la 1ª Guerra Mundial

En la 1ª Guerra Mundial hubo 2 bandos:

La Triple Alianza, también conocida como "Los Imperios Centrales": Alemania, Austro-Hungría. A ellas se unió Turquía y, por último, se les unió Bulgaria. Son más conservadores.

La triple Entente, también llamada "Los Aliados": eran Rusia, Francia, Inglaterra, Japón y Bélgica, en 1915 Italia, 1916 Rumanía y Portugal, en1917, cuando sale Rusia, entran Estados Unidos y Grecia.

La 1ª Guerra Mundial supuso una movilización de hombres y de armas hasta entonces desconocidas y un campo de experimentación de nuevo armamento y de nuevas tácticas militares: fueron típicas de esta guerra las trincheras, las alambradas y los gases tóxicos.

Primera Etapa: Guerra de movimientos rápidos.

Esta etapa se desarrolló en losprimeros meses. Alemania había diseñado un plan de guerra relámpago que consistía en lanzar un ataque contra Francia a través de Bélgica y así dominar en 6 semanas el frente occidental para poder lanzar posteriormente el grueso de las tropas sobre Rusia. Las fuerzas alemanas dirigidas por Von Moltke entraron el Francia y arrollaron a las tropas francesas e inglesas que pudieron replegarse...
tracking img