Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10997 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados de Libre Comercio
1. Introducción
2. Tratados, Generalidades y Conceptos Básicos
3. Tratados Comerciales, Un camino hacia el desarrollo?
4. Tratados de Libre Comercio, de la teoría a la práctica
5. El ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)
6. Anexos
7. Bibliografía
INTRODUCCION
Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desdefactores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales. De ahí que, a partir de esta idea, tratare de plasmar en este trabajo, todos los factores que involucra un tratado de libre comercio.
Este trabajo se compone de tres partes:
Parte I Tratados, Generalidades y Conceptos Básicos
Primero hablare de generalidades como ser: ¿Que es un tratado?,¿Cuáles son sus principales componentes y características?, ¿Qué tipos de tratados existen?, ¿Qué problemas resuelven o que ventajas conceden?, en fin preguntas básicas sobre lo que son los tratados.
En mi forma personal de ver las cosas pienso que debemos de conocer las bases y las generalidades del tema; así tratando de ser lo mas breve posible, haré un repaso corto de los que son los tratados.Parte II Tratados Comerciales, Un camino hacia el desarrollo?
Profundizando dentro del tema asignado (Tratados de Libre Comercio) continuare con los que son los tratados comerciales, los diversos tipos de tratados comerciales que existen en la actualidad y en que consisten cada uno de ellos; tomando como referencia la situación actual veremos que estos tratados comerciales han causado una verdaderarevolución económica en el siglo XX, al punto de crear lo que ahora llamamos globalización.
Parte III Tratados de Libre Comercio, de la teoría a la practica
Una ves adentrado dentro de lo que son los tratados comerciales expondré lo que es un Tratado de Libre Comercio de una forma profunda y especifica y que mejor manera que tomando de ejemplo uno de los tratados mas importantes de los últimos10 años..., El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA. Por sus siglas en ingles) o mejor conocido como el TLC.
Espero que este trabajo cumpla los requerimientos educativos exigidos y colabore con el enriquecimiento cognoscitivo de mis compañeros y de todo aquel lector que desee o necesite información sobre lo que son los tratados de libre comercio.
Hector Alejandro SanchezRodriguez
Carrera de Administración de Empresas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Parte I Tratados, Generalidades y Conceptos Básicos
Tratado
En Derecho internacional, acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanas o por una nación y una organización internacional (por ejemplo, la Unión Europea). La facultad de concertar tratados es un atributo esencial de la soberanía. Elprincipio de que los tratados concluidos de forma correcta son obligatorios para los signatarios, que deben adherirse a los mismos de buena fe, es una regla cardinal del Derecho internacional.
Validez
Para que un tratado internacional sea válido, ambas partes deben poseer la capacidad necesaria para concertar tratados. Los plenipotenciarios que los negocien han de estar autorizados de la formaconveniente, y actuar con completa libertad. Un tratado no es válido si ha existido amenaza o fuerza que violen los principios del Derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Los tratados de paz celebrados después del cese de las hostilidades eran considerados por lo general como nulos debido a la existencia de la contienda bélica. Sin embargo, en 1932 los Estados Unidosestablecieron una política que reconocía la validez de los tratados celebrados por medios contrarios al Pacto Briand-Kellogg, conocido asimismo como Tratado de París. Este principio, conocido como doctrina Stimson, se adoptó por la Sociedad de Naciones, y con posterioridad fue llevado, junto con otros principios análogos, a la Convención de Viena de 1969.
Contenido
Las finalidades que persiguen...
tracking img