Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Los acuerdos comerciales firmados por México han creado un marco jurídico que ofrece certidumbre a los agentes económicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores.
Los Tratados de Libre Comercio vigentes son:

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá.

Se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigorel 1 de enero de 1994. De acuerdo al NAFINA (Foro Norteamericano de Integración), “el TLCAN es un tratado comercial que promueve la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre Canadá, México y Estados Unidos.”
(En http://www.fina-nafi.org/esp/integ/alena.asp?langue=esp&menu=integ)
El TLCAN ha sido un factor clave en el incremento de las relaciones comerciales entre México,Estados Unidos y Canadá, y ha permitido que Norte América se consolide como una de las regiones económicas más dinámicas e integradas del mundo. Las exportaciones de México hacia sus socios del TLCAN son 238 % más que en 1993. El alza de las exportaciones es responsable de más de la mitad del crecimiento real del PIB en México durante este periodo.
(Enhttp://www.fina-nafi.org/esp/integ/alena.asp?langue=esp&menu=integ)
De 1994 a la fecha, se han eliminado 84.5 por ciento de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y 79 por ciento hacia Canadá. En 2007, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 364 mil millones de dólares, mientras que el comercio entre México y Canadá, en el mismo período, fue de 14 mil 400millones de dólares.

Tratado de Libre Comercio del G3, entre México, Venezuela y Colombia.

La ley aprobatoria de este tratado de libre comercio fue suscrita el 13 de junio de 1994 y aprobada el 29 de diciembre de 1994.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país.Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercioy contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relacióncomercial entre los países.

De acuerdo al G3, “… este Tratado ha contribuido a fortalecer los lazos comerciales entre México y América del Sur, permitiendo a nuestro país consolidar su posición en este mercado.”
(En http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/tratado_de_libre_comercio_del_g3_entre_mexico_vene)
Con este acuerdo quedó libre de arancel todo el universo de productos, con excepciónde productos de los sectores textil, petroquímico y agrícola. Por determinación propia, Venezuela se ha retirado de este acuerdo.
De acuerdo a las cifras positivas, en el tratado del G3, “…en 2007, el comercio bilateral con Colombia alcanzó los 3 mil 700 millones de dólares.”
(En http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/tratado_de_libre_comercio_del_g3_entre_mexico_vene)

Tratado de LibreComercio con Costa Rica.

Se firmó el 5 de abril de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. Éste fue el primer tratado de libre comercio entre México y un país Centroamericano. Con este acuerdo se eliminaron todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica; además, se establecieron normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos paísesy se fijaron mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias.
De acuerdo a las cifras establecidas que se han obtenido con este tratado, “…desde que entró en vigor ha arrojado resultados significativos: entre 1995 y 2007, el comercio entre México y Costa Rica se ha incrementado en más de 600 por ciento, alcanzando un total de más de mil 400 millones de dólares.”
(En...
tracking img