Gobierno del df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El distrito federal y su gobierno
Antecedentes de los distritos federales en el derecho comparado
En nuestro continente, estados unidos de América representa el antecedente más remoto de la formación de un distrito federal, el de Columbia, en 1878.
A la fecha son 5 los países que en América han adoptado este sistema, estados unidos de América, argentina, Brasil, Venezuela y los estadosunidos mexicanos.
Esta forma de administración especial ha llevado al tratadista H. PUGET, a afirmar que el distrito federal requiere una legislación administrativa especial, en virtud de la complejidad y la magnitud de los problemas que afrontan.
El distrito federal como entidad federativo
El art 43 constitucional, al enumerar las partes que conforman los estados unidos mexicanos, incluyeal distrito federal, y el art 44 prevé la posibilidad de un cambio de residencia de los poderes de la federación al disponer, para el caso de que ello suceda, que el distrito federal se convierta en el estado del valle de México, el cual comprenderá el territorio que le asigne el congreso de la unión.
El distrito federal es una parte o entidad federativa sui generis, ya que no constituye unestado autónomo que pueda darse a sí mismo una constitución local, tenga un congreso propio y designe a todos sus gobernantes locales mediante sufragio universal y directo.
Actual marco jurídico
En un avance para la democratización del gobierno del distrito federal, en los diarios oficiales del 25 de octubre de 1993 y el 22 de agosto de 1996 se publicaron sendos decretos mediante los cuales sereforman diversos artículos de la constitución política, relativos al poder local de la sede de los poderes federales.
El nuevo marco jurídico esta contenido principalmente en el art. 73, frac. VI y en el art 122 de la constitución política federal.
El 26 de julio de 1994 se publico el estatuto de gobierno del distrito federal,
Lo expido el congreso de la unión y su contenido precisa queles compete a los poderes federales respecto al gobierno del distrito federal y que a los órganos locales, esto es, como concurrenen el gobierno del propio distrito federal. Prevé;
1 bases para la estructura de los órganos del poder público.
2 competencias de los órganos locales
3 derechos y obligaciones públicos de los habitantes.
4 bases para la elección directa del jefe de gobiernodel DF, los diputados locales y los titulares de la administración pública.
5 forma de suplir al jefe de gobierno del distrito federal en sus ausencias temporales o definitivas
6 quien refrendara los decretos y acuerdos del jefe de gobierno del distrito federal.
Administración publica
Estará a cargo de un jefe de gobierno del distrito federal, del presidente de la república y de losórganos administrativos que habrá en las actuales delegaciones políticas.
Existe además el tribunal de los contenciosos administrativo, órganos desconcentrados y paraestatales.
Jefe de gobierno
Será electo mediante sufragio universal, durara en su cargo hasta 6 años,
Puede ser destituido, por causa grave, por el senado o por la comisión permanente del congreso a solicitud de susintegrantes.
Requisitos para ser electo: mexicano por nacimiento, radicar en el DF, 30 años de edad mínimo y además no haber desempeñado ese cargo.
Presidente de la república
Es titular de la administración pública federal, respecto a la capacidad del país, conserva las siguientes facultades:
Proponer al senado al nuevo jefe de gobierno del DF.
Tiene mando de la fuerza pública local,pudiendo delegar su dirección al órgano que la ley señale.
Iniciativa de leyes ante el congreso de la unión, respecto al DF
Reglamentar las leyes locales del congreso de la unión, pudiendo ejercer el derecho de veto.
Delegaciones
Órganos desconcentrados en el estatutode gobierno del DF está abierta la posibilidad de modificar la actual división territorial de las delegaciones, para crear...
tracking img