Tratados de libre imposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Convenios de doble imposición son tratados internacionales que contienen, en particular, medidas para evitar los supuestos de doble imposición fiscal internacional.

Mediante el uso de estos convenios, los Estados renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sólo uno de ellos cobre el impuesto o realizan una imposición compartida entre los dos Estados firmantes.Con la finalidad de resolver los problemas derivados de la doble imposición internacional, el Perú ha iniciado un proceso de negociaciones bilaterales para la suscripción de “Convenios para Evitar la Doble Tributación”.
La carga tributaria combinada a que puede dar lugar la doble tributación representa normalmente un obstáculo serio a la inversión extranjera tanto activa como pasiva, así como eldesarrollo del comercio de servicios, transferencias de tecnología y la movilidad del trabajo. A fin de eliminar o al menos atenuar la Doble Tributación, existen varios remedios de carácter unilateral, mediante los cuales los países modifican su legislación interna a fin de acomodar la situación tributaria de las rentas cuya fuente se encuentra en el extranjero y que son devengadas o percibidaspor contribuyentes domiciliados en el país. Estas medidas se traducen normalmente en exenciones o bien en créditos contra los impuestos locales por los impuestos a la renta pagados en el extranjero. A las medidas unilaterales se suman los Tratados para evitar la Doble Tributación. En estos Tratados los Estados convienen que ciertas rentas sólo pueden ser gravadas en uno de los dos Estados o bienque, de ser gravadas en ambos, se afecten con tasas reducidas y que existan mecanismos de crédito o exención que en definitiva lleven a cargas impositivas razonables.
A la fecha han sido suscritos convenios con Chile, Canadá Brasil y España. Los convenios suscritos con Chile y Canadá se encuentran en aplicación desde el año 2004.
El convenio con Brasil se encuentre en aplicación desde el año 2010y el convenio suscrito con España se encuentran en proceso de ratificación por el Congreso de cada país. Además, para las inversiones realizadas entre los países miembros de la Comunidad Andina, existe el régimen contenido en la Decisión 40 y la Decisión 578 dictada por dicho organismo.
Además están en proceso de negociación un nuevo convenio con Suecia y con los Gobiernos de Francia, Italia,Reino Unido, Suiza y Tailandia.
CAPITULO I:
MARCO TEÓRICO

Evolución Histórica De Los Tratados De Doble Imposición Tributaria Internacional
Los tratados de doble imposición tributaria internacional se remontan hasta los casos de pactos internacionales celebrados entre Estados interesados en facilitar y agilizar sus intercambios comerciales. Entre estos se encuentran los tratados de AsistenciaAdministrativa Reciproca suscritos entre Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia en 1843; entre España y Francia en 1862; y entre Gran Bretaña y Francia en 1882; que contuvieron cláusulas que obligaban a los Estados signatarios a no sujetar a los súbditos de los Estados consignatarios a cargas impositivas extraordinarias.

1. Los Convenios De Doble Imposición
Los Convenios de doble imposiciónson tratados internacionales que contienen, en particular, medidas para evitar los supuestos de doble imposición fiscal internacional.
|
En la sociedad contemporánea se asiste a un progresivo fenómeno de internacionalización de las relaciones económicas. Las fronteras estatales van progresivamente arrumbándose ante el dinamismo de la economía, cuya subsistencia depende de que se sepa penetraren los mercados exteriores.
Cada Estado elabora su legislación fiscal de modo soberano, lo que provoca una superposición de soberanías fiscales, ya que un Estado puede aplicar el principio de territorialidad, mientras otro puede aplicar el principio de personalidad. Esto puede conducir a que:
* una misma persona sea gravada en dos países distintos por una misma renta
* una misma renta...
tracking img