tratados fronterizos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1428 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO ANGLO-RUSO

ANTECEDENTES
En un contexto de creciente enfrentamiento entre las potencias, en la década  anterior a la guerra tuvieron lugar varias crisis internacionales que marcaron la  evolución hacia el conflicto generalizado.
Primera crisis marroquí (1905-1906).
Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no  permitiría que Marruecos pasara a serdominado por una única potencia. Esta  advertencia iba claramente dirigida a Francia, cada vez más presente en el  reino norteafricano. Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia  de Algeciras (1906), a la que fueron convocadas todas las potencias europeas.  Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico.
La principal consecuencia fue la ratificación de la buena salud dela Entente   Cordiale entre Francia y Gran Bretaña, lo que aprovechó Francia para propiciar el acercamiento entre  Gran  Bretaña y Rusia. La creciente agresividad germana disipó las  diferencias entre Londres y San Petersburgo.


EL TRATADO ANGLO-RUSO
En 1905, Rusia había sido derrotada por Japón, y la  situación se había empezado a complicar entorno a los Balcanes. El acuerdo de 1907 sefirmó por Rusia y Gran Bretaña para zanjar las diferencias que tenían en el centro de Asia.
Rusia necesitaba apoyo después de la derrota causada por Japón, y quien mejor que Gran Bretaña, que era un imperio fuerte, seguro, y poderoso.
Presionados por Francia, aliada de ambos países, y malhumoradas ante la creciente agresividad alemana, (primera crisis marroquí), Gran Bretaña y Rusia hicierondesaparecer finalmente sus históricas diferencias coloniales.
El acuerdo de 1907 reparte las áreas de influencia entre ambos países en Asia Central. Aunque no se firma una alianza en firme, era un tratado, que se iba renovando año a año, por si surgían problemas. Con esto, se ponen las bases de uno de los bandos de la guerra. Además, en Alemania, la sensación de "cerco " iba en aumento. Estas dospotencias trataban de frenar la política hegemónica mundial de Alemania.




CONSECUENCIAS DEL TRATADO
La tensión en Europa era ya casi insostenible, y la guerra podía empezar de un momento a otro, finalmente la guerra estalló en 1914, pero desde antes de 1907 podria haber estallado en cualquier momento.
Con este tratado, ya estaba constituida la triple entente, aunque los compromisos erandesiguales, el acuerdo funcionaria hasta y en la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, ya k era la mas grande hasta entonces conocida. y aunque la Triple Entente parecía bastante mas débil que la Triple Alianza, esta era mucho mas razonable y coherente que la Triple Alianza ya que Italia era mas movediza, ya que también estaba dentro de lo que sería la Triple Entente, y se había comprometido con Rusia yGran Bretaña a cambio de territorios que quería. Gran Bretaña y Rusia habían prometido a Italia grandes cosas, ya que esperabas de esta que hiciese un gran papel si había guerra, pero esto no fue así, Italia fracaso estrepitosamente y perdió el prestigio que se suponía que tenía en la Primera Guerra Mundial.



LA TRIPLE ENTENTE

Este acuerdo rompía el aislamiento a Francia y  también  elaislamiento británico, que perfilo la alianza para frenar el expansionismo alemán. Esto sucedió tras los enfrentamientos en Fachoda. Sin embargo no era una alianza militar, sino la alineación de las tres energías. Era una alianza formada por: la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. Gran Bretaña, trató de mantenerse libre de susobligaciones, pero las sucesivas crisis que fueron allanando el camino a la guerra, fueron haciendo cada vez más sólida la Entente.

LAS DIFERENCIAS COLONIALES ENTRE PAÍSES, AYUDARON A LA FORMACIÓN DE ESTA ALIANZA
Había muchas diferencias coloniales en África, entre países de Europa por colonias en este continente, ya que  estas colonias podían  ser explotadas económicamente, o simplemente...
tracking img