Problema fronterizo colombia-venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Educación Especializada El Vígia - Mérida |

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA VENEZOLANA

Marlon I. Briceño B. C.I. 15.460.316
Marier V. González C. C.I. 18.208.746

Septiembre, 2010
RELACIÓN FRONTERIZA COLOMBIA – VENEZUELA

El día Jueves 12 deagosto del presente año, Condicionado y presionado, sin duda, Chávez llegó a Colombia a negociar un cese de las “hostilidades (oposicion, enemistad, antipatia)” entre ambos paise s involucrados.
Olvidados los innumerables insultos proferidos por Chávez contra Uribe, y en especial contra su ministro Santos -sobre cuya posibilidad de llegada a la Presidencia llegó a decir que significaría la guerra-,el presidente venezolano arribó a Santa Marta para acordarse con el flamante mandatario colombiano, a apenas 5 días de su toma de posesión.

Esto es muestra de la voluntad de mejorar las relaciones entre ambos paises, tomando en cuenta que Venezuela y Colombia poseen un desarrollo económico significante gracias a las relaciones comerciales llevadas a cabo en la frontera.

De este encuentropodemos deducir varias interrogantes, que a lo mejor no daremos respuesta precisa, en vista de que las apreciaciones nuestras como venezolanos pueden ser variantes a las de los colombianos y claramente a las de los políticos.

¿Qué lleva al presidente Chávez a olvidarse de todo el enfrentamiento enconado anterior y a asumir un compromiso por ahora mínimo con Santos, que implica elrestablecimiento de las relaciones bilaterales?

¿En qué contexto regional se produce este encuentro?

¿Cuál es la situación política y económica en Venezuela?

¿Qué nos depara el futuro de las relaciones bilaterales colombo-venezolanas?

Éstas, entre otras interrogantes, son las principales que nos hacemos los observadores de estos asuntos tan importantes paranuestras naciones.

¿Qué lleva al presidente Chávez a cambiar de opinión?

En este cambio de actitud, de engavetamiento de la retórica guerrerista, incursionamos en un campo vasto de conjeturas, que va de las razones económicas, pasando por las políticas, internacionales y psiquiátricas, hasta las esotéricas (iinvolucrando en este tema la exsumacion de los restos de Bolívar)
Estamosconvencidos de que las denuncias contra Chávez en la OEA y luego la demanda a última hora del abogado de Uribe ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de los DDHH (Derechos Humanos), son elementos generadores de conciencia y de cambio de opinión respecto a las relaciones de los paises involucrados en el tema.

¿En que contexto regional se produce este encuentro?

Sin duda, losánimos en el patio hemisférico respecto de Chávez, no son los mejores, a pesar de que cuenta con gobiernos aliados y/o apéndices.
El ambiente regional no pareciera tan favorable como en otros tiempos. el gobierno venezolano, acusa a colombia de permititr “amistades peligrosas” en el mundo y sus vínculos con grupos acusados de terroristas, paulatinamente han venido revelando la naturaleza real delpaís vecino, el que hasta hace poco gozaba del beneficio de la duda en importantes ámbitos políticos, económicos y sociales del mundo.

Por otro lado, desde EEUU o la Unión Europea observamos unos movimientos, a veces solapados o imperceptibles al común, que apuntan a buscar un aislamiento cada vez mayor del gobierno de Chávez o a lograr la minimización de su influencia, significando unatentado para los colombianos y su privacidad e idependencia como país.
Es de interés de Brasil, dada su conducta de potencia emergente, también “encarrilar” a estas relaciones en vista de que ambos paises generan beneficios a empresas brasileñas.

¿Cuál es la situación política y económica de Venezuela?

La situación económica nacional no puede ser más comprometida. Las empresas estatales...
tracking img