TRATADOS FRONTERIZOS FIRMADOS POR EL PER

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
TRATADOS FRONTERIZOS FIRMADOS POR EL PERÚ
1. CON BOLIVIA. Tratado de demarcación de fronteras: Osma – Villarán firmado el 23 de setiembre de 1902. Tratado de rectificación de fronteras: Polo – Bustamante firmado en 1909

2. CON BRASIL. Tratado de límites, comercio y navegación de la cuenca amazónica: H. Velarde (Perú) – J.M. Da Silva Paranhos de Rio Branco (Brasil); firmado el 8 de setiembre de1909, establece el límite natural del rio Yaraví.

3. CON COLOMBIA. Tratado Salomón – Lozano; firmada el 24 de marzo de 1922, en este tratado el Perú cedió a Colombia la zona entre el rio Caquetá y el putumayo y el trapecio amazónico, se establece el nuevo límite natural en el rio putumayo y parte del rio amazonas.

4. CON CHILE. Tratado de Ancón: el cual establecía la entrega de Tacna y Arica aChile por un periodo de diez años, se firmó el 20 de noviembre de 1883. Tratado de Lima: luego de 45 años, 7 meses y dos semanas y de una clara violación del tratado de Ancón, Chile nos obligó a firmar un tratado en el cual se quedaba con Arica y a sus ciudadanos les hizo creer que la habíamos abandonado, y peor aún nuestros compatriotas tal vez fueron expulsados de Arica hacia Tacna, siendoreemplazados por chilenos; Tacna con una férrea voluntad y nacionalismo volvió al Perú; este tratado fue firmado por J. Rada Gamio (Perú) y por E. Figueroa Larraín (chile), el 3 de junio de 1929; este es uno de los tratados más apócrifos para nuestra patria que debería ser corregido por nuestras futuras generaciones.

5. CON ECUADOR. Protocolo de paz, amistad y límites de rio de janeiro: fue garantizadopor los países de chile, Argentina, Brasil, y USA; fue firmado el 29 de enero de 1942. Acta presidencial de Brasilia: fue firmado por el presidente Mahuad por Ecuador, en el cual se cedió territorio en Tiwinza, fue firmado el 26 de octubre de 1998.

EL PERÚ HA FIRMADO Y RATIFICADO VARIOS TRATADOS INTERNACIONALES, COMPROMETIÉNDOSE A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.Los principales tratados firmados y ratificados por el Perú, referentes al medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del patrimonio natural y cultural son los siguientes:
1. Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (Washington, 1940).
Ratificada por el Perú en 1946. Es un compromiso para proteger áreasnaturales y especies de flora y fauna.

2. Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES). Firmada en 1973 y ratificada por el Perú en 1974. Compromete a establecer controles de comercio de productos y especies de flora y fauna amenazadas de extinción.

3. Acuerdo entre Perú y Brasil para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonía. Firmado en 1975 yque compromete a los dos países a cooperar en la conservación de la flora y fauna amazónicas.

4. Tratado de Cooperación Amazónica. Firmado en 1978 entre 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) para cooperar en un desarrollo armónico de la Amazonía.

5. Acuerdo entre Perú y Colombia para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonía. Firmado en1979. Establece un compromiso entre ambos países para cooperar en la conservación de la flora y fauna silvestres.

6. Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña. Firmado entre Perú, Bolivia, Chile y Ecuador en 1979, y adherido por Argentina. Establece las normas y la cooperación entre los cinco países para la conservación y el aprovechamiento de la vicuña y el comercio de sus productos.7. Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Establecida por la UNESCO en 1972 y ratificada por el Perú en 1981. Establece un compromiso mundial para proteger el patrimonio cultural y natural del mundo y de los países.

8. Convenio sobre Diversidad Biológica. Firmado en Río de Janeiro en 1992 y ratificado en 1993, establece los compromisos mundiales y nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado fronterizo firmado entre Peru y Bolivia
  • Tratados Fronterizos Firmados por el Peú
  • Firma de los tratados
  • TRATADOS FRONTERIZOS DE COLOMBIA
  • Tratados fronterizos de Venezuela
  • Tratados Fronterizos Con Colombia
  • tratados fronterizos de colombia
  • tratado fronterizo rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS