Tratados internacionales de calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Alianza por una Mejor Calidad de Vida
(Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de Chile)
Informe de Prensa
Débil posición del gobierno de Chile
Tratado Internacional Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs):
Substancias peligrosas que afectan globalmente al planeta
En Chile existe y continúa la contaminación del ambiente, especialmente de aguas de la zona sur depaís, por estas substancias peligrosas, incluidas las dioxinas, debido al vertido de desechos tóxicos industriales, el tráfico ilegal, la ausencia de normativa y graves deficiencias en la disposición final de residuos tóxicos.
Santiago de Chile/ abril de 2000 - Las negociaciones internacionales para un Convenio Global se centran en una lista de 12 contaminantes químicos denominados POPs: 1) losplaguicidas, DDT, Aldrin, Endrin, Dieldrin, Clordano, Mirex, Heptacloro, Toxafeno; 2) los productos químicos industriales Hexaclorobenceno y Bifenilos policlorados (PCBs) ; 3) dos subproductos no intencionales, dioxinas y los furanos. De todos los contaminantes que se liberan a raíz de la actividad humana, estos compuestos clorados están considerados como los más peligrosos, ya que tienen comocaracterística la capacidad de acumularse en los tejidos vivos, ser sumamente estables, durando años o decenios en el ambiente, transportarse a largas distancias para acumularse finalmente en el polo norte, a través de un proceso conocido como efecto saltamontes. Son disruptores endocrinos, alterando el balance hormonal, y entre los efectos específicos en la salud pueden mencionarse alteraciones al sistemareproductivo de los expuestos y sus descendientes, perturbaciones al sistema inmunitario, desórdenes del sistema nervioso central y periférico, cáncer, entre otros.
La reunión intergubernamental sobre contaminantes orgánicos persistentes, efectuada entre el 20 y el 25 de marzo de 2000 en Bonn, Alemania tuvo como finalidad negociar principalmente asuntos relacionados con el principio precautorio,medidas para reducir o eliminar las 12 substancias tóxicas, asistencia técnica, mecanismos y recursos financieros, que permitan acordar un instrumento legal jurídicamente vinculante para implementar una acción internacional sobre ciertos contaminantes orgánicos persistentes, acerca de los cuales hay evidencia científica y concenso mundial de que representan una grave amenaza para la salud y elambiente del planeta.
En esta penúltima reunión internacional, a la que asistieron un total de 501 de participantes, 317 delegados nacionales provenientes de 121 países, 18 representantes de organizaciones intergubernamentales y agencias especializadas y 81 organizaciones no gubernamentales, incluidas las industrias químicas, solo hubo avances en cuestiones relacionadas con planes de implementaciónnacional, intercambio de información, información pública, sensibilización y educación.
Sin embargo, después de una semana de negociaciones, no había avances significativos en cuestiones importantes como la eliminación y uso de todos los POPs, particularmente de los subproductos como las dioxinas y furanos, debido a la posición obstruccionista de unos pocos países liderados por Estados Unidos,que con el fin de proteger a sus industrias contaminantes, insistían en resquicios y excepciones tendientes a debilitar este tratado. Esto, a pesar de que la Unión Europea, Africa, Asia y los Países Arabes estaban claramente por impulsar un fuerte y efectivo tratado. No obstante cualquier progreso en este sentido fue severamente torpedeado por Estados Unidos, Australia y Canadá.
Posición de ChileEn este contexto, la posición del gobierno de Chile expresada en Bonn, se centro básicamente en la necesidad de ayuda técnica y financiera. En cuanto a los objetivos de este Tratado, con la advertencia de que "estas materias pueden no estar contenidas en las prioridades de los gobiernos y que, según el nivel de exigencias planteadas y la destinación de recursos que se requiere para darles...
tracking img