Tratados internacionales de méxico

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Introducción
A lo largo de los años, las personas han manejado el comercio como una vía útil y accesible de satisfacer sus necesidades a partir de productos de los que son incapaces de contar mediante su propia producción. Así, la compra-venta de productos se ha vuelto algo común en la sociedad, y un negocio bastante rentable del que subsisten una gran cantidad de familias alrededor del mundo. Yes que actualmente prácticamente todo se comercia, servicios, productos de toda índole, desde alimentos hasta las herramientas necesarias para reparar una tubería rota, e incluso seres vivos como plantas y animales de todo tipo; así puedo decir con total seguridad que el comercio es lo que mueve a la economía mundial, y sin el difícilmente se saldría adelante económicamente hablando, por eso, esde suma importancia el comercio, ya sea nacional o internacional. Y si de comercio internacional hablamos, es elemental el establecimiento de medidas que faciliten el comercio entre naciones, y así no se frene el avance económico que el comercio genera. La forma más sencilla de promover el comercio entre países es mediante tratados y acuerdos comerciales que establezcan medidas que lo faciliten.En el siguiente ensayo hablaré sobre los tratados de libre comercio más importantes en los que México tiene participación, además mencionaré los beneficios que estos tratados conllevan a nuestro país y a nuestra sociedad.

Tratados de Libre Comercio más importantes firmados por México

TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA,siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos. Entró en vigor el primero de enero de 1994, cinco años después del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.
El TLCAN creó la zona delibre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.
El acuerdo que constituye el TLCAN estipula ciertos objetivos comunes que México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a cumplir.
El TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos,incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones.
Objetivos del TLCAN
* Eliminar las barreras aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios
* Asegurar las condiciones para unacompetencia justa dentro de la zona de libre comercio
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión dentro de los tres países miembros
* Establecer la protección y la aplicación adecuada de los derechos de propiedad intelectual en cada uno de los territorios
* Adoptar los procedimientos eficaces de puesta en marcha, de administración conjunta y de solución de los litigios
*Fortalecer la cooperación trilateral para extender los beneficios del Acuerdo

TLCUEM
El Tratado de libre Comercio entre México y la Unión Europea, en vigor desde el 1 de julio del 2002, es el acuerdo comercial más ambicioso que la Unión Europea haya suscrito con un país no europeo.
La Unión Europea representa para México su segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjeradirecta y, de que nuestro país se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios, deriva la importancia que tiene para nuestro país la negociación de un acuerdo de tal naturaleza y magnitud.
De los 72.1 miles de millones de dólares invertidos en México entre enero de 1994 y marzo de 2001, 14.5 miles de millones de dólares (20.1%) fueron capital proveniente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados Internacionales Celebrados por México
  • TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE MEXICO
  • Tratados Internacionales De México
  • TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO
  • Tratados Internacionales De Mexico
  • TRATADOS INTERNACIONALES EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS