Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saber más… ISO 14000
Índice • i. Introducción ii. Elaboración de la serie ISO 14000 iii. Temas abarcados por la serie ISO 14000 iv. Importancia de la certificación v. Bibliografía utilizada vi. Links recomendados vii. Bibliografía recomendada • • • • • • Subcomité 1. Sistemas de Administración Ambiental. Subcomité 2. Auditoria Ambiental. Subcomité 3. Clasificación Ambiental. Subcomité 4.Evaluación de Desempeño Ambiental. Subcomité 5. Evaluación de Ciclo de Vida. Subcomité 6. Términos y Definiciones. Grupo de Trabajo 1. Aspectos Ambientales en Normas de Productos.

Introducción Hoy en día es imposible pasar por alto la protección al medio ambiente en las industrias. Es necesario que éstas se comprometan con su entorno y adopten procesos efectivos que no sólo cumplan con susexpectativas económicas, sino que también se preocupen por el desempeño ambiental de la empresa. La International Organization for Standarization (ISO), organismo normalizador no gubernamental fundado en 1946, con sede en Ginebra, Suiza, que reúne a más de cien agrupaciones o países, ha elaborado un serie de normas que se refieren a desempeño ambiental, conocidas como la serie ISO, que tratan de estandarizarla calidad del desempeño de las industrias. Los trabajos de la ISO se llevan a cabo mediante Comités Técnicos establecidos por su Consejo de Administración Técnica. En 1993 el Comité Técnico 207 (TC207) se formó para desarrollar sistemas y herramientas de administración ambiental, integrado por más de 100 delegaciones y subdividido en los siguientes seis subcomités y un grupo de trabajo:

Elresultado del trabajo del TC 207 fue la serie ISO 14000 Normas de Administración Ambiental. La serie de normas ISO 14000 se encarga de otorgar y estandarizar herramientas para administrar las obligaciones ambientales en una organización.

Elaboración de la serie iso 14000 En la década de los 80´ s ISO se encargó de ser pionera en la tarea de establecer estándares de calidad enfocados a laadministración organizacional y años más tarde, la protección del medio comenzó a cobrar importancia. Temas como el calentamiento de la Tierra y la capa de ozono eran muy discutidos y generaban una preocupación general, por lo que representantes de varios países del mundo comenzaron a reunirse para discutir estos temas y tratar de frenar el deterioro ambiental. En dichas reuniones salió a relucir que noexistía ningún tipo de indicador universal que evaluara la labor hecha por las organizaciones parar proteger el medio ambiente y fue así como primero surge la norma ISO 14001 y posteriormente las demás que componen la serie (Cascio, 1997).

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de México. Saber más… ISO 14000
En el contenido de las normas ISO 14000 se hace hincapié en las ventajas que proporciona la implementación de éstas en una organización. Por un lado, una de las más importantes es la imagen proyectada hacia el exterior, con los clientes y con las organizaciones gubernamentales. Esto se ve traducido en un mayor mercado a mediano y largo plazo. Hoy en día más y más empresasestán certificándose con estas normas, por lo que, si una organización quiere mantenerse competitiva, debe de cumplir con este requerimiento tarde o temprano. Este tipo de certificación es fundamental en la toma de decisiones por parte de los clientes para cerrar un contrato o colocar una orden de compra, por esto el certificarse con ISO 14000 se está volviendo un requisito indispensable para mantenerla competitividad. Por otro lado, la disminución de los desperdicios que se originan, trae como consecuencia una reducción de materias primas, energía y materiales peligrosos. También se dan resultados positivos en el área de productividad y eficiencia, al reducir costos de operación y mantenimiento (Ritchie, 1998). La serie ISO 14000 está constituida por varias normas, algunas de las cuales se...
tracking img