Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA O ANTECEDENTES.
Los Tratados Internacionales son tan antiguos como la existencia misma de las relaciones entre los pueblos y las tribus. Se recuerda, por ejemplo, la existencia del tratado de la Alianza entre el Faraón Ramsés II y Khattushilish o Hatoushile III, rey de los hititas, que data el año 1278 o 1292 antes de Cristo: "si cualquier enemigo se cierne sobre las posesiones deRamsés, déjese entonces que Ramsés diga al gran Rey de los hititas: ¡Acude conmigo contra él con todas sus fuerzas!". La historia antigua de Grecia y Roma contiene antecedentes sobre tratados.
Los Tratados se han regido históricamente por el Derecho Internacional Consuetudinario cuya clausula principal es la regla pacta sunt ser vanda. Poco a poco, se ha ido estructurando el llamado derecho de lostratados como ramo especializado del Derecho Internacional con la creación de las Naciones Unidas en 1945 y el establecimiento en 1947 de la comisión de Derecho Internacional, se puso en marcha la maquinaria que condujo a la preparación del proyecto de convención sobre el Derecho de los Tratados de 1965.
De la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió en Viena la conferencia de las NacionesUnidas sobre el derecho de los Tratados, al término de la cual, el 23 de mayo de 1969, fue adoptada la convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Se aprobaron dos importantes declaraciones: una que prohíbe la coerción militar, política o económica en la conclusión de Tratados y otra sobre la participación universal en la convención.
DEFINICION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Lostratados son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional.
Uno de los criterios para distinguir un tratado de cualquier otro convenio internacional es el siguiente:
* Cuando un acuerdo queda sometido a derecho interno de un Estado para regirse por sus disposiciones, ese convenio no es un tratadointernacional.
Este criterio es útil para:
* Examinar a los convenios internacionales que no son tratados del mecanismo de celebración de tratados.
* Considerar que las provincias pueden celebrar convenios internacionales que no son tratados.
La fuente principal actual del derecho internacional, son los Tratados Internacionales, en tanto las reglas consuetudinarias han venido cayendo en desusoante la reacción de muchos estados contra costumbres impuestas a la comunidad internacional por las potencias occidentales.
Los elementos de un Tratado son: Capacidad, esto es, que solo los Estados pueden celebrar Tratados per se; consentimiento, el cual tiene que ser expreso y manifestado por conducto del jefe de Estado o del órgano de negociación internacional del Estado o por intermedio desus plenipotenciarios; el objeto, que tiene que ser lícito, ósea no violatorio el Derecho Internacional; posible, es decir que no sea sobre algo inexistente; y por causa se entiende aquello que justifica la obligación.

La Gestión de los Tratados
Normalmente un tratado recorre las siguientes etapas en nuestro derecho constitucional:
 Negociación (P.Ejecutivo)
 Firma (P.Ejecutivo)
Aprobación o rechazo (Congreso)
 Ratificación (P.Ejecutivo)

Una etapa no obliga a cumplir la siguiente.
Existen otras modalidades: Hay tratados a los que un Estado puede "adherir", sin haberlo negociado o firmado. El Estado adherente se incorpora al tratado negociado y firmado por otros Estados. La adhesión es una figura frecuente en tratados cuyos Estados signatarios los dejan "abiertos"para que otros Estados se incorporen a ellos posteriormente.
El acto de celebración de un tratado requiere la concurrencia de voluntades de dos órganos: Presidente y Congreso. Tanto el acto presidencial por el que concluye y suscribe un tratado, como el acto del Congreso por que se aprueba un tratado concluido (o lo desecha), son actos de naturaleza o contenidos políticos.
El estatuto de la...
tracking img