Tratados israel palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU
Resolución 242 del 22 de noviembre de 1967
En la resolución 242 por parte del consejo de seguridad de las Naciones Unidas se habla sobre la necesidad de paz en el conflicto de medio oriente, pretende una solución justa para los refugiados, entendiendo como justo la convivencia pacífica de los dos Estados dentro del territorio, una claradelimitación de fronteras y paz dentro de ellas así como la desmilitarización y la libre navegación en aguas internacionales.

Se puede observar que las necesidades planteadas en aquél momento son, hasta hoy las mismas, por lo tanto no parece que de hecho se hallan efectuado los puntos importantes que la anterior resolución planteaba.

ESTADÍSTICAS

Sobre la crisis de agua.

De acuerdo coninformación obtenida de la página web B’TSELEM (the israelí information center for human Rights in the occupied territories) los distritos que no tienen agua potable eran 134 en 2008, esto representa 191,238 personas sin acceso
Al agua potable.

Sobre pérdidas humanas.

Tan solo en el periodo del 29 de agosto del 2000 a el 28 de diciembre de 2008, periodo en que se da “Cast Lead” que fue unaoperación por parte de autoridades de Israel en Gaza, encontramos que un número de 4,907 (954 menores) palestinos fueron muertos en manos de israelíes, 47 de ellos a manos de civiles y el resto por fuerzas de seguridad con un preocupante número de 605 palestinos muertos por fuerzas palestinas; mientras que, en cuanto a bajas de ciudadanos israelíes se refiere, tenemos un total de 1063 (123menores), de los cuales, 332 eran personal de seguridad muertos a manos de civiles palestinos y 731 eran civiles muertos por civiles palestinos también.

De acuerdo a lo anterior encontramos pues, que el número de pérdidas humanas por parte de los palestinos ha sido mayor, pues las muertes de israelíes representan un 22% aproximadamente de las bajas de palestinos.

Encontramos también, que lamayor cantidad de bajas palestinas fueron por parte de autoridades de seguridad israelí mientras que en las bajas de israelíes la autoridad palestina no ha intervenido de la misma forma.

http://www.btselem.org/english/statistics/Casualties.asp?sD=29&sM=09&sY=2000&eD=26&eM=12&eY=2008&filterby=event&oferet_stat=beforehttp://books.google.com.mx/books?id=i1ZfAxkbGFYC&dq=fateful+triangle:+the+united+states,+israel+and+the+palestinians&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=JGsuTK3-KMX_lgertO3pBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CC0Q6AEwAw#v=onepage&q&f=false



Acuerdos de Oslo

El 13 de septiembre de 1993, representantes del Estado de Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP) firmaron la "Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo", un documentoconocido también como "Acuerdos de Oslo". Fueron firmados en una ceremonia organizada por Washington y el presidente de EE.UU. Bill Clinton el 13 de septiembre de 1993, durante el cual el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin puso fin a décadas como enemigos jurados con un apretón de manos intranquilo. Este acuerdo fue el fruto de negociaciones secretas entreIsrael y los palestinos , representada por la OLP, tras la Conferencia de Madrid en 1991 .
En esencia, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la autoridad palestina. El gobierno palestino duraría cinco años de manera interina, durante los cuales el estatus sería renegociado (a partir demayo de 1996). Las cuestiones acerca de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras exactas fueron excluidas. El autogobierno interino sería desarrollado en fases.
Una carta sobre cuestiones clave de la OLP e Israel, dirigida al Primer Ministro Yitzhak Rabin, fue firmado por Yasser Arafat el 09 de septiembre 1993. En la carta se dice específicamente...
tracking img