Tratados Pedagogicos Conceptuales:

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
TRATADOS PEDAGOGICOS CONCEPTUALES:

1. MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER Y JULIAN DE ZUBIRIA SAMPER:
MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER (Bogotá, 1951), psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía yEducación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Fundador del Instituto Alberto Merani.Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.Se hadestacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentalespropios de cada etapa del desarrollo del estudiante.En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio.“Producir, distribuir y consumir conocimientos semeja lo que ocurre en una colmena. Abejas vitales y entusiastas adquieren polen y miel. Abejas jóvenes los procesan y almacenan. A la vez que las abejasveteranas transfieren el alimento a las pequeñas crías, garantizando que la especie se perpetúe en el tiempo y que rompan las presiones brutales para reducir las formas complejas para ser transmitidas de generación en generación. “Miguel de Zubiría.
De Zubiría, Julián
2. A pesar de ser economista de formación, Julián De Zubiría se destaca en el campo de la reflexión pedagógica y la forma de abordarlos procesos educativos. Le fue concedida la maestría Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica de Ecuador. Es un investigador pedagógico, que ha realizado investigaciones en el campo de la excepcionalidad intelectual, y como parte de sus planteamientos, se constituyó en uno de los miembros fundadores del Instituto Alberto Merani, centro educativo para niñoscon capacidades excepcionales.
Ha sido consultor del Ministerio de Educación y de Cultura de Ecuador, de la Universidad Simón Bolívar, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y del Convenio Andrés Bello para seminarios en Centro y Suramérica. Ha realizado seminarios de formación docente sobre el talento y desarrollo del pensamiento en diversos países latinoamericanos y en España.Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Talento.
Autor de varios libros que tratan la temática sobre la inteligencia, la pedagogía y la excepcionalidad entre los que se encuentran “Los modelos pedagógicos” (1994)

3. PEDAGOGIA CONCEPTUAL: Es una teoría educativa cuyo propósito es formar hombre y mujeres amorosos talentosos intelectualmente y competentes expresivamente, surge hace más omenos 20 años como una propuesta innovadora en el tema de educación buscando suplir las necesidades de los estudiantes teniendo en cuenta el cambio y la evolución de los tiempos, se puede decir que surgió en la fundación Alberto Merani con una serie de profesionales sobre pedagogía y psicología. El principal propósito de la pedagogía conceptual es desarrollar procesos cognitivos y afectivos a travésde tres fases: afectiva (sentido del aprendizaje), esta fase propone despertar en el estudiante la curiosidad y el interés sobre lo que esta realizando y aprendiendo, la fase cognitiva (comprensión) garantiza el acceso al información de una manera comprensiva dándole un explicación de la realidad y convirtiéndola en un esquema de tal forma que le estudiante la comprenda y la asimile y la fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagog a Conceptual
  • MODELO PEDAGÓGICO CONCEPTUAL.
  • Mapas conceptuales de tendencias pedagogicas
  • Marco conceptual trata de personas
  • Mapa conceptual del pensamiento pedagógico romano
  • Estrategias didácticas y pedagógicas: pedagogía conceptual
  • La Teoría Pedagógica No Ha Estado Exenta A La Influencia De La Diversidad Conceptual
  • Dispositivos pedagogicos mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS