Tratados torrijos carter. canal de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1434 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados Torrijos – Carter
Historia de Panamá
2010

Los Tratados Torrijos-Carter (a veces referidos en el singular como el Tratado Torrijos-Carter) son dos tratados firmados entre los Estados Unidos de la América y el Panamá en Washington, DC en 7 de septiembre de 1977, anulando el Tratado Hay-Bunau-Varilla firmado en 1903.

Esos dos tratados garantizaban al Panamá el control del Canal delPanamá - hasta entonces bajo control de los Estados Unidos - a partir de 1999. Los tratados son así llamados en homenaje a los dos signatários, el presidente estadunidense Jimmy Carter y el líder panameño Omar Torrijos. Torrijos no fuera elegido democráticamente, habiendo tomado el poder a través de un golpe de estado en 1968, pero se considera, en general, que tuvo un gran apoyo en el Panamá parala firma de esos tratados.
El primer tratado es llamado oficialmente de The Treaty Concerning the Permanent Neutrality and Operation of the Panama Canal (Tratado referente a la Neutralidad Permanente y a la Operación del Canal del Panamá), normalmente referido como the Neutrality Treaty (El tratado de Neutralidad). En ese tratado, los EUA mantienen el derecho permanente de defender el canal decualquier amenaza que pueda interferir con su servicio neutro continental a navíos de todos los países.
El segundo tratado es llamado de The Panama Canal Treaty (El tratado del Canal del Panamá). ES este tratado que garantizaba que, tras el año 2000, el Panamá asumiría el control total de las operaciones del canal y se haría el primero responsable por su defensa.
Ambos tratados fueronsubsiguientemente ratificados en el Panamá por una mayoría de dos tercios en un plebiscito ocurrido en 23 de octubre de 1977. A fin de permitir el debate popular de los tratados y en respuesta a la alegaciones de sus adversarios en los EUA de que el Panamá era incapaz de ratificar democratimente los tratados, restricciones a la prensa y a partidos políticos fueron anuladas varias semanas antes del voto.El día de votación, 96% de los electores panameños fueron a la urnas, el mayor índice de participación en el Panamá hasta entonces. El tratado de Neutralidad era lo que más preocupaba los electores, particularmente a la izquierda, y fue una de las razones por las cuales los tratados no encontraron un apoyo popular aún mayor.
En los Estados Unidos, Senado ratificó el primer tratado en 16 de marzode 1978 y el segundo en 18 de abril.
Los tratados fueron objeto de algunas controversias en los Estados Unidos, particularmente en el ala conservadora, que los encaraba como uno abandono de soberanía sobre un bien de los Estados Unidos al que ella caracterizaba como "gobierno hostil". El año precediendo la transferencia final de control del Canal, hube una tentativa, en el Congreso de los EUA,principalmente la Resolución Común 77 (House Joint Resolution 77) presentada por Helen Chenoweth-Hage, de declarar los tratados Carter-Torrijos caducos y nulos. A pesar del hecho de la retirada de los EUA ser ahora completa, aún hay organizaciones (principalmente en la extrema-derecha del espectro político estadunidense, como a John Birch Society) que urgem los Estados Unidos a declarar losacuerdos nulos y caducos. El apoyo al HJR 77 formó parte de la plataforma de campaña de 2000 del Partido Republicano de Tejas]], pero no apareció más en la plataforma 2004.

De acuerdo con New York Equipos, el día siguiente a la ratificación del tratado por Senado, Torrijos declaró que su régimen tenía planes de sabotar el Canal si las ratificaciones hubieran fallado. En agosto de 1990, ChicagoTribune]] anunció que documentos capturados por los militares de los EUA revelaban que Torrijos había pedido a Manuel Noriega que preparara tales planes. Las notas manuscritas de Noriega sobre el plan habían sido encontradas durante la Invasión del Panamá de 1989.
Esos anuncios fueron confirmados por el libro de Noriega, America's Prisoner, publicado en 1997. El nombre de código del plan era "Huele...
tracking img