Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratado secreto y sus derivaciones
Proetestas y gestiones de paz:
A mediados de abril, había llegado a buenos aires el pleniponteciario brasileño Francisco Octaviano Almeida rosa, menos de 15dias después de presentar sus credenciales, se firmaba el celebre tratado.
En efecto el 1 de mayo de 1865 lo suscribieron de Almeida Rosa por el Brasil; Rufino de Elizalde por la Argentina y CarlosCastro por el Uruguay; y su clausulas cordinaban los variados y encontrados intereses de los países comprometidos. Mas de un autorizado historiador ha afirmado que la mas espinosa cuestión que debió sersalvada, se refería a la soberanía paraguaya, con cuya garantía no quiso comprometerse el canciller Elizalde.
Era elviejo sueño porteño de reconstrucción del virreinato reverdecido en la intensiónde Elizalde. Es conocida la referencia del ministro británico Thornton que “esperaba vivir lo bastante para ver la incorporación de las republicas oriental, paraguaya y boliviana a la confederaciónArgentina”.
A modo pues de una transacción, los signatarios del tratado acordaron garantizar la independencia del Paraguay por el termino de 5 años.por lo demás,los aliados previeron minusciosamentetodas sus viejas aspiraciones; asi la desmembración territorial del Paraguay; el aniquilamiento del sistema político y económico,lo cual pretendía el control de las fuentes básicas de la riquezaparaguaya; propiedad inmobiliaria,materias primas, producción , mercado, transporte,etc.
Haber sido discutado y aprobado a puertas cerradas por el congreso argentino comentó.” El tratado es secreto, lasesión es secreta, pero la vergüenza es pública.”
Clausulas fundamentales del tratado:
Art 6. Los aliados se comprometen solemnemente, ano deponer las armas sino de común acuerdo, y hasta que no hayanderrocado la autoridad del actual gobierno del Paraguay, y a no negociar con el enemigo común separadamente.
Art 7. No siendo la guerra contra el pueblo del paraguay, sino contra su gobierno,los...
tracking img