Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 1826 Simón bolívar convocó al Congreso en Panamá, el objeto de este era formar una confederación entre las ex colonias españolas en América para “SOSTENER EN COMÚN, DEFENSIVA Y OFENSIVAMENTE SI FUERA NECESARIO, LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE TODAS Y CADA UNA DE ELLAS CONTRATO DE DOMINACIÓN EXTRANJERA”. Sólo la gran Colombia ratificó el tratado; las provincias unidas del sur, gobernadasentonces por Rivadavia, que ni siquiera mandó un delegado al congreso.

Por iniciativa de estados unidos, en 1889 se reunieron en Washington los representantes de todas las naciones americanas y pusieron en marcha la unión panamericana.

En 1900 frente se realizó en Panamá la primera reunión de cancilleres americanos y al año siguiente se aprobó la premisa de que “la agresión de una nación oamericana contra alguna del continente sería considerada como un ataque contra todos”.

El trabajo de la junta interamericana de defensa fue muy eficiente y respondiendo los interés de la secretaría de estado y del pentágono estadounidense, por medio de “recomendaciones es miembro”, fue fijando la hipótesis de guerra por enfrentar, al enemigo que combatir, la doctrina militar por aplicar, las armas porutilizar, y así sucesivamente hasta cubrir la totalidad de las actividades militares de nuestras fuerzas armadas.

En 1947 se firmó el tratado interamericano de asistencia recíproca TIAR. en Río de Janeiro. En el TIAR. se le dio categoría de tratado internacional a la premisa de que el ataque de una potencia extra continental contra una nación americana debía ser considerado como un ataquecontra todas.

América latina quedaba así automáticamente involucrada como aliada de estados unidos en la llamada guerra fría, así ante un ataque de la unión soviética, china o de alguno de sus aliados, nuestros países se verían obligados a luchar junto a los integrantes de la organización del tratado del atlántico norte, de la similar para sudeste asiático, del Australia, nueva Zelanda y estadosunidos y otros menores.

Pero EE.UU. fue demasiado minucioso en la redacción del tratado, uno de sus artículos establece que las decisiones de la mayoría de las naciones integrantes del TIAR eran obligatorias para todos sus signatarios. Para su desgracia, la única vez que se tomó una decisión de este tipo fue el año 1982 en oportunidad de la guerra de las Malvinas; todos los países votaron elapoyo a Argentina excepto Chile, Colombia y estados unidos; a pesar de ello, Chile y estados unidos, no sólo no acataron la decisión conjunta, sino que apoyaron abiertamente a gran Bretaña. Estados unidos, entre otras cosas, permitió a reino unido el uso como base logística de sus instalaciones en la isla de ascensión, y le proveyó material de guerra ultramoderno, sus satélites espías avisaban a laflota británica la salida de los aviones argentinos de sus bases en Río Gallegos y Río Grande. No fue por casualidad que gran Bretaña condecorará al secretario de defensa estadounidense kaspár Weinberger en agradecimiento por el fundamental apoyo recibido.

En 1948 se realizó en Bogotá la novena conferencia de cancilleres donde se adaptaron los estatutos de la vieja unión panamericana a la cartade la organización de las naciones unidas, recientemente creada, dando origen a la organización de estados americanos, en cuyos artículos 44 y 45 se creó el comité consultivo de defensa, que en la práctica no funcionó nunca, acordándose posteriormente que sus misiones fueran cumplidas por la junta y de interamericana de defensa y su apéndice el colegio interamericano de defensa, en el que seinstruyeron oficiales superiores y personalidades con persona mentales de América latina y el Caribe.

En 1951 el congreso de estados unidos dictó la ley N+165, llamada “ De Seguridad Mutua”, la que puso en marcha con los pactos bilaterales conocidos con el nombre de programas de ayuda militar.

Hacia fines de la década del 1900 sin cuenta se sumó a este conjunto la denominada “DOCTRINA DE GUERRA...
tracking img